miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pidiendo información sobre los envíos postales peligrosos que afectan a la sociedad y de manera especial a los trabajadores de Correos

 

Hoy los diputados del GPP Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco, registramos en el Congreso de los Diputados cinco preguntas para obtener respuesta escrita del Gobierno.

Comparten todas la misma exposición de motivos, que es la siguiente:

“El pasado 1 de diciembre la web del ministerio del interior informaba que la Policía Nacional había puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno. 

Decía que “la interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.”

Continúa la nota diciendo que al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles 30 de noviembre tres nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Y en la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites. 

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres  como su contenido son similares en los cuatro casos.  Los cuatro hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior ordenó ayer miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en nuestro país así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania”

Sin duda estos hechos han causado alarma y preocupación en la sociedad y de manera especial en los trabajadores de Correos, ya que las cartas llegaron por correo  postal ordinario del cartero habitual.

Los sindicatos más representativos CCOO y UGT en un comunicado conjunto manifestaron “su más firme condena y rechazo a estas acciones criminales, que ponen en riesgo la convivencia y la vida de las personas, mucho más cuando para hacerlo se utiliza el servicio público que desde Correos prestamos a la sociedad.

Tras los episodios vividos en Correos en la primavera de 2022, en el que llegaron a circular por nuestra red postal envíos amenazantes conteniendo munición o navajas destinados a personalidades políticas, este nuevo caso entendemos que es mucho más grave, porque estos envíos representan un riesgo real para la seguridad y la vida de los destinatarios de los mismos, pero además, también representan el mismo riesgo para los trabajadores/as de Correos que tienen que manipularlos

CCOO y UGT, a la espera de que se nos facilite toda la información disponible sobre estos envíos, hemos requerido por carta a la empresa para que en los centros de trabajo de Correos se pongan todos los medios para eliminar cualquier brecha de seguridad, evitando poner en riesgo la vida de los trabajadores/as de Correos en la cadena de admisión, tratamiento y reparto, así como de la ciudadanía a la que prestamos el servicio público postal.”

Y en base a lo anterior preguntamos:

1-¿Qué, medios ha dispuesto Correos para eliminar la brecha de seguridad que supone la existencia de envíos postales peligrosos, y así evitar la puesta en riesgo la vida de los trabajadores/as de Correos en la cadena de admisión, tratamiento y reparto, así como de la ciudadanía a la que prestan el servicio público postal?

2-¿Cuáles fueron las razones por las que esos envíos ordinarios no fueron detectados por los sistemas de seguridad de Correos que tienen como finalidad la de evitar que envíos potencialmente peligrosos circulen por la red postal?

3-¿Tras conocerse la existencia del primero de los envíos al presidente del Gobierno, la dirección de la compañía estatal postal, dio instrucciones o avisos para reforzar la seguridad en  Correos?

4-¿Para el supuesto de que tras conocerse la existencia del primero de los envíos al presidente del Gobierno, la dirección de Correos diese instrucciones de refuerzo de la seguridad, como es posible que no dieran resultado, como lo acreditan posteriores envíos de cartas peligrosas?

5-¿Cómo se explica el silencio absoluto del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, ante la alarma generada en la compañía estatal pública por la presencia de cartas peligrosas en la cadena de admisión, tratamiento y reparto?