martes, 27 de diciembre de 2022

Sánchez copia tardíamente las propuestas de Feijóo para bajar el IVA de los alimentos básicos, aunque se queda corto y sale caro a los españoles



El pasado 14 de septiembre de 2022 en el Pleno del Congreso y en nombre del Grupo Parlamentario Popular formulé una pregunta oral al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, 
Luis Planas:

Entre otras cosas le dije: “El Partido Popular, le propone una serie de medidas que ayudarían a la contención del disparado IPC alimentario (en agosto un 13,8% más que en un año antes, el peor dato desde 1994):

-  . Implanten más medidas de apoyo a la reducción de los desmadrados costes energéticos y de insumos que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Son ya demasiadas las empresas que han cerrado o están en pérdidas por este motivo.

-  - Ayuden a las familias, devolviéndoles el dinero que han pagado de más por la inflación (22.000 millones de euros) Deflacten el IRPF a las rentas medias y bajas de una vez.

 - Estudien una bajada del IVA de los alimentos básicos, porque hay margen para ello.

- Sr. ministro, no retrasen más la adopción de estas medidas, ya que al final no les quedará más remedio que rectificar e implantarlas como Feijóo les propone.”

Desde aquellas fechas nuestro presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general, Cuca Gamarra y otros dirigentes y responsables del Partido Popular vivieron insistiendo en la adopción de ese tipo de medidas anti inflación de los productos alimentarios.

Pues bien, hoy, tres meses después ante el alarmante nivel de inflación- en noviembre el precio de los alimentos creció un 15% interanual-  el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año un cambio en el IVA: Rebaja durante seis meses de 2023 de los productos gravados con el 4% del IVA al 0%, estos son los alimentos de primera necesidad como los huevos, las verduras, las hortalizas, las frutas, las legumbres, el pan, el queso, patatas, cereales y la leche. Así como rebaja del 10% al 5% de IVA todos los aceites y la pasta.

Lamentablemente el acuerdo del Gobierno no rebaja el IVA  de productos como la carne, el pescado, las conservas y el agua embotellada, que son productos básicos que se han encarecido de manera sustancial. Todo ellos, mantienen el tipo del 10%, algo que resulta decepcionante.

Una vez más el Gobierno copia parcialmente las medidas del Partido Popular y llega evidentemente tarde, un trimestre después de nuestras propuestas, de modo que en 2022 ningún español se beneficiará de estas medidas en la cesta de la compra.

La secretaria general del PP y portavoz del GPP en el Congreso recordaba hoy que el presidente Feijóo propuso al Gobierno bajar el IVA de los alimentos básicos en septiembre. “Si entonces le hubiera escuchado, los españoles se hubieran ahorrado 300 millones de euros que los ciudadanos han pagado ya y que están en las arcas de Sánchez”, subrayó.

“Todas las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno para el año 2023 han sido pagadas por los españoles en el año 2022”, aseguró Gamarra, quien explicó que este año el Ejecutivo se ha beneficiado del aumento de la inflación con una recaudación récord, que ya asciende a alrededor de los 33.000 millones de euros