Denunciamos la nula voluntad del
gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la
Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco
· Los resultados de la
visita de dirigentes socialistas valdeorreses y bercianos al Mitma el pasado
día 24 fue un monumental fracaso
· Queda acreditada la
sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía
Ourense-Ponferrada, acreditada por dilacciones injustificadas, ausencia de
licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos, con la finalidad última de no ejecutarla y de
transformarla en una simple carretera 2+1. (es decir con carriles de
adelantamiento)
Por parte gubernamental los medios aludían a la
presencia de dos cargos recientemente nombrados: el secretario general de
Infraestructuras, Francisco Javier Flores y el director general de Carreteras,
Juan Pedro Fernández Palomino. No hay constancia gráfica alguna de que en esa
reunión estuviera la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad
y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
Analizaré en esta nota lo relativo a la AUTOVÍA A-76 a la luz de estas informaciones:
Respecto del tema más esencial, la autovía A-76
entre Ourense y Ponferrada, el único anuncio ministerial que trascendió fue “que
el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo saldrá a exposición
pública en el primer trimestre de 2023”
El alcalde barquense, Alfredo García, consideró
este anuncio como “unha gran noticia, porque a partir da exposición poderá
elaborarse o proxecto constructivo e iniciar a súa execución”. Por la
parte berciana se dijo que
“salimos muy satisfechos y nos congratulamos del
“compromiso del Mitma de sacar a información pública ese tramo”
Con carácter previo recordar que ya el día 23, tanto yo como el portavoz
municipal del PP en Ponferrada Marco Morala, y otros dirigebtes populares
emplazamos a que los dirigentes socialistas, que al día siguiente se iban a reunir con la Secretaria de Estado del
MITMA, reivindicaran las necesidades de las comarcas y que no adoptasen un
papel de sumisión y de complacencia ante los agravios gubernamentales.
Lo cierto es que los resultados de esa reunión del 24
de noviembre son altamente decepcionantes para las comarcas de Valdeorras y del
Bierzo.
En primer lugar, resulta penoso que tras la reunión no
haya una sola mención a la licitación de las obras del tramo de la A-76 entre O
Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá cuyo estado de tramitación
administrativa era en el año 2018 el más adelantado de los tres tramos entre
Ponferrada y O Barco.
En segundo lugar, el anuncio de información al público
en el primer trimestre de 2023 del tramo
leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, lejos de ser un avance es un
“monumental retroceso”.
Justifico estas manifestaciones haciendo un
recordatorio de las actuaciones más recientes en este tramo a la luz de las
publicaciones en el BOE, notas oficiales y respuestas gubernamentales a
nuestras preguntas en el Congreso de los Diputados.
TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:
I- Anuncio de la
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre Resolución del Ministerio
de Fomento por la que se aprueba
provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de Información Pública
del proyecto de trazado: "Autovía A-76 Ponferrada – Ourense.
Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo.". Provincia de León.
Publicado
en: «BOE» núm. 68,
de 19 de marzo
de 2018, páginas 23400 a 23433 (34 págs.)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2018-17683
II- Anuncio de la
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre Resolución del Ministerio
de Fomento de Aprobación del
Expediente de Información Pública y Definitiva del Proyecto de Trazado:
"Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía –
Requejo". Provincia: León. Clave: T2-LE-4400.
Publicado
en: «BOE» núm. 63,
de 14 de marzo
de 2019, páginas 13608 a 13610 (3 págs.) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2019-10881
III- El
Mitma anuncia en su web el 14 de marzo de 2019 una nota
de prensa que decía: “Fomento aprueba el proyecto de trazado del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo de la autovía A-76”
El presupuesto estimado
de las obras, para este tramo de 6,2 km de longitud, es de 101,6 millones de
euros.
“El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial
del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente
el proyecto de trazado “Autovia
A-76 Ponferrada-Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en
la provincia de León. El
presupuesto de obra estimado asciende a 101,6 millones de euros.
Características Técnicas
Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una
duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre
los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en
variante. La sección tipo prevista es de 2 carriles por sentido, con arcenes
exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.
El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la
Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (p.k. 400 de la A-6) y
finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo,
Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer
enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de
El Bierzo.
El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos,
7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre
otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre
las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la
ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido
Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a
calzada sentido Ourense
Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para
garantizar la reposición de caminos, reposición
de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones
medioambientales.”
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-14032019-1041
IV - El 30 de mayo de 2019 los diputados ourensanos del PP
preguntábamos: “¿Qué previsión maneja el Ministerio de Fomento para concluir la
redacción del proyecto constructivo del Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo?
El 3 de julio de 2019 llegaba esta RESPUESTA
del Gobierno: “El pasado 13 de febrero de 2019 se aprobó
definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo:
Villamartín de la Abadía-Requejo”, en la provincia de León, mediante Resolución
del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tal y como
se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de marzo de 2019.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento continúa desarrollando las labores
de redacción del proyecto de construcción, atendiendo a las prescripciones que se
indican en la citada Resolución.”
V - El 26 de febrero de 2020 los diputados
ourensanos del PP preguntábamos:
“Licitará en el
presente año el Gobierno el contrato de obras de alguno de los tramos de la
autovía Ourense-Ponferrada A-76”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0013676_n_000.pdf
El 2 de abril de 2020 llegaba esta RESPUESTA
del Gobierno: “En relación con el asunto interesado se
señala que, para licitar los contratos de las obras de la A-76, en primer lugar
deben aprobarse los proyectos. El tramo “Villamartín de la Abadía- Requejo” (provincia de León)
cuenta con el proyecto de trazado ya aprobado definitivamente y en fase de
redacción del proyecto de construcción.”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0019669_n_000.pdf
VI - El 26 de mayo de 2021 los diputados ourensanos y leoneses del PP
preguntábamos:
“El 20 de noviembre
de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En
relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de
Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín
de la Abadía – Requejo”, tras la información pública y una vez avanzado el
proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en
el proyecto de construcción en redacción. Como consecuencia de lo anterior,
y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar
con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre
Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación de una
modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de
construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato
de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita
completar su redacción.”( https://www.congreso.es/entradap/l14p/e7/e_0073020_n_000.pdf)
Una respuesta
lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA
por impulsar esta autovía,
¿Ha concluido ya el
MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la
A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e12/e_0127655_n_000.pdf
El 30 de junio de 2021 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del citado tramo.”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e13/e_0139973_n_000.pdf
NUESTRA VALORACIÓN
De todo lo expuesto anteriormente, insistimos, se
desprende que el anuncio de información al público en el primer trimestre de
2023 del tramo leonés entre Villamartín
de la Abadía-Requejo, lejos de ser un avance es un “monumental retroceso”
que acredita lo que venimos denunciando desde hace años, la ralentización
deliberada de todos los trámites de esta autovía con la finalidad última de no
ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (es decir con
carriles de adelantamiento).
En marzo de 2019, es decir hace mes de tres
años y medio ya fue aprobado el expediente de información pública y
definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus
características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación. A
partir de ahí comenzaba la redacción por INECO del proyecto de construcción, en
julio de 2019 nos confirmaban que estaban en ello, en abril de 2020 lo
reiteraban,
En noviembre del 2020 dijeron desde el Mitma
que estaban realizando “modificaciones en el proyecto de construcción en
redacción, sin explicar las causas”. Y en junio de 2021 a nuestras preguntas
decían que “ya se había modificado el contrato de la asistencia técnica para
la redacción del proyecto de construcción”
Como se desprende el seguimiento de este diputado al
devenir administrativo de este tramo ha sido máximo, pero la conclusión es que
el Mitma ralentiza deliberadamente todos los trámites hasta la exasperación,
con una sola finalidad, demorar sine die la construcción de la autovía A-76.
Las obras del tramo deberían haber sido licitadas y
ahora tendrían que estar ejecutándose. Y el Mitma, que nos ofrece ahora: “Hacer
en el primer trimestre de 2023 una información pública” que dura mínimo un año
y eso si no hay alegaciones importantes. Se trata en definitiva de dilatarlo
administrativamente todo lo que sea, incluso diciendo que tienen que hacer una
auditoria de seguridad vial y que tardan 9 meses, cuando si se quiere en un mes
se resuelve.
Se constata que pretenden desde el Mitma abandonar
parte del trazado aprobado en 2019 y ofrecer algo de peor calidad, una simple
carretera 2+1. (es decir con carriles de adelantamiento).
Hay otra prueba
evidente de esas intenciones. La primera es que, en
una reciente Moción presentada en noviembre de 2021 por los socialistas
leoneses, lucenses y ourensanos en el Senado y debatida en octubre de 2022 donde
se dice literalmente: “Recientemente, el Ministerio de Transportes y
Movilidad aprobó el reglamento para la construcción de carreteras con sección
2+1, solución que, a medio plazo, encajaría perfectamente con la N-120.” Y otra es que además las consignaciones presupuestarias de los socialistas
para la A-76 acreditan la nula voluntad
de impulsarla, para todos los tramos de la A.76 en los PGE de 2023, tres
millones de euros.