jueves, 1 de diciembre de 2022

Denunciamos la nula voluntad del gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco

 

Denunciamos la nula voluntad del gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco

· Los resultados de la visita de dirigentes socialistas valdeorreses y bercianos al Mitma el pasado día 24 fue un monumental fracaso

·   Queda acreditada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilacciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos, con la finalidad última de no ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (es decir con carriles de adelantamiento)


Madrid a 1 de diciembre de 2022: El pasado día 25 de noviembre la prensa se hacía eco de los resultados de la visita el día anterior, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de una delegación de políticos socialistas, entre ellos el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Por parte gubernamental los medios aludían a la presencia de dos cargos recientemente nombrados: el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino. No hay constancia gráfica alguna de que en esa reunión estuviera la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Analizaré en esta nota lo relativo a la AUTOVÍA A-76 a la luz de estas informaciones:

Respecto del tema más esencial, la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, el único anuncio ministerial que trascendió fue “que el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo saldrá a exposición pública en el primer trimestre de 2023”

El alcalde barquense, Alfredo García, consideró este anuncio como “unha gran noticia, porque a partir da exposición poderá elaborarse o proxecto constructivo e iniciar a súa execución”. Por la parte berciana se dijo que “salimos muy satisfechos y nos congratulamos del “compromiso del Mitma de sacar a información pública ese tramo”

Con carácter previo recordar que ya el día 23, tanto yo como el portavoz municipal del PP en Ponferrada Marco Morala, y otros dirigebtes populares emplazamos a que los dirigentes socialistas, que al día siguiente se  iban a reunir con la Secretaria de Estado del MITMA, reivindicaran las necesidades de las comarcas y que no adoptasen un papel de sumisión y de complacencia ante los agravios gubernamentales.

Lo cierto es que los resultados de esa reunión del 24 de noviembre son altamente decepcionantes para las comarcas de Valdeorras y del Bierzo.

En primer lugar, resulta penoso que tras la reunión no haya una sola mención a la licitación de las obras del tramo de la A-76 entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá cuyo estado de tramitación administrativa era en el año 2018 el más adelantado de los tres tramos entre Ponferrada y O Barco.

En segundo lugar, el anuncio de información al público en el primer trimestre de 2023  del tramo leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, lejos de ser un avance es un “monumental retroceso”.

Justifico estas manifestaciones haciendo un recordatorio de las actuaciones más recientes en este tramo a la luz de las publicaciones en el BOE, notas oficiales y respuestas gubernamentales a nuestras preguntas en el Congreso de los Diputados.

TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:

 

I- Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de Información Pública del proyecto de trazado: "Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo.". Provincia de León.

Publicado en: «BOE» núm. 68, de 19 de marzo de 2018, páginas 23400 a 23433 (34 págs.)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2018-17683

II- Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre Resolución del Ministerio de Fomento de Aprobación del Expediente de Información Pública y Definitiva del Proyecto de Trazado: "Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo". Provincia: León. Clave: T2-LE-4400.

Publicado en: «BOE» núm. 63, de 14 de marzo de 2019, páginas 13608 a 13610 (3 págs.) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2019-10881

III- El Mitma anuncia en su web el 14 de marzo de 2019 una nota de prensa que decía: “Fomento aprueba el proyecto de trazado del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la autovía A-76”

El presupuesto estimado de las obras, para este tramo de 6,2 km de longitud, es de 101,6 millones de euros.

“El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovia A-76 Ponferrada-Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en la provincia de León. El presupuesto de obra estimado asciende a 101,6 millones de euros.

Características Técnicas


El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones leonesas de Villamartín de la Abadía y Requejo, con un trazado de 6,2 km de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de 2 carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (p.k. 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.

El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense

Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.”

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-14032019-1041

IV - El 30 de mayo de 2019 los diputados ourensanos del PP preguntábamos: “¿Qué previsión maneja el Ministerio de Fomento para concluir la redacción del proyecto constructivo del  Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo?

El 3 de julio de 2019 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: El pasado 13 de febrero de 2019 se aprobó definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en la provincia de León, mediante Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de marzo de 2019. En la actualidad, el Ministerio de Fomento continúa desarrollando las labores de redacción del proyecto de construcción, atendiendo a las prescripciones que se indican en la citada Resolución.”

V - El 26 de febrero de 2020 los diputados ourensanos del PP preguntábamos:

“Licitará en el presente año el Gobierno el contrato de obras de alguno de los tramos de la autovía Ourense-Ponferrada A-76”

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0013676_n_000.pdf

El 2 de abril de 2020 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: En relación con el asunto interesado se señala que, para licitar los contratos de las obras de la A-76, en primer lugar deben aprobarse los proyectos. El tramo “Villamartín de la Abadía- Requejo” (provincia de León) cuenta con el proyecto de trazado ya aprobado definitivamente y en fase de redacción del proyecto de construcción.”

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0019669_n_000.pdf

VI - El 26 de mayo de 2021 los diputados ourensanos y leoneses del PP preguntábamos:

El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”, tras la información pública y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita completar su redacción.”( https://www.congreso.es/entradap/l14p/e7/e_0073020_n_000.pdf)

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo”

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e12/e_0127655_n_000.pdf

El 30 de junio de 2021 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del citado tramo.”

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e13/e_0139973_n_000.pdf

 

NUESTRA VALORACIÓN

De todo lo expuesto anteriormente, insistimos, se desprende que el anuncio de información al público en el primer trimestre de 2023  del tramo leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, lejos de ser un avance es un “monumental retroceso” que acredita lo que venimos denunciando desde hace años, la ralentización deliberada de todos los trámites de esta autovía con la finalidad última de no ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (es decir con carriles de adelantamiento).

En marzo de 2019, es decir hace mes de tres años y medio ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación. A partir de ahí comenzaba la redacción por INECO del proyecto de construcción, en julio de 2019 nos confirmaban que estaban en ello, en abril de 2020 lo reiteraban,

En noviembre del 2020 dijeron desde el Mitma que estaban realizando “modificaciones en el proyecto de construcción en redacción, sin explicar las causas”. Y en junio de 2021 a nuestras preguntas decían que “ya se había modificado el contrato de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción”

Como se desprende el seguimiento de este diputado al devenir administrativo de este tramo ha sido máximo, pero la conclusión es que el Mitma ralentiza deliberadamente todos los trámites hasta la exasperación, con una sola finalidad, demorar sine die la construcción de la autovía A-76.

Las obras del tramo deberían haber sido licitadas y ahora tendrían que estar ejecutándose. Y el Mitma, que nos ofrece ahora: “Hacer en el primer trimestre de 2023 una información pública” que dura mínimo un año y eso si no hay alegaciones importantes. Se trata en definitiva de dilatarlo administrativamente todo lo que sea, incluso diciendo que tienen que hacer una auditoria de seguridad vial y que tardan 9 meses, cuando si se quiere en un mes se resuelve.

Se constata que pretenden desde el Mitma abandonar parte del trazado aprobado en 2019 y ofrecer algo de peor calidad, una simple carretera 2+1. (es decir con carriles de adelantamiento).

Hay otra  prueba evidente de esas intenciones. La primera es que, en una reciente Moción presentada en noviembre de 2021 por los socialistas leoneses, lucenses y ourensanos en el Senado y debatida en octubre de 2022 donde se dice literalmente: “Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad aprobó el reglamento para la construcción de carreteras con sección 2+1, solución que, a medio plazo, encajaría perfectamente con la N-120.”  Y otra es que además las consignaciones presupuestarias de los socialistas para la A-76  acreditan la nula voluntad de impulsarla, para todos los tramos de la A.76 en los PGE de 2023, tres millones de euros.