jueves, 15 de diciembre de 2022

La tasa de variación de la inflación subyacente sube una décima en noviembre, hasta el 6,3 %

 

Ayer el INE dio a conocer la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 6,8%. Esta tasa es cinco décimas menor que la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación más de un punto y medio, hasta el 1,0%. Destacan en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, frente a la subida del año anterior.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 0,0%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en noviembre de 2021.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual 7,6%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, es debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.

Diferencia tasa anual IPC general –0,5


La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 6,3%, situando su diferencia con la del IPC general en cinco décimas.


Evolución mensual de los precios de consumo


En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,1%.


Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son:


- Vivienda, que presenta una variación del –3,5%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,466.


- Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,3%, que repercute –0,033, y está causada, principalmente, por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.


Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la restauración.


Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destaca:


- Vestido y calzado, con una variación mensual del 3,3%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,187 en el IPC general.


- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5% y una repercusión de 0,120. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas y la carne.


Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual


La tasa anual del IPC disminuye en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas.


Los mayores descensos se producen en Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias, con bajadas de 1,0, 0,8, 0,7 y 0,7 puntos, respectivamente.


Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.