lunes, 28 de noviembre de 2022

Feijóo: “Con una subida del 15´4% en el precio delos alimentos en el último año urge bajar el IVA de algunos productos básicos y actualizar el IRPF”

El pasado 14 de septiembre en el Pleno del Congreso y en nombre del Grupo Parlamentario Popular formulé una pregunta oral al. ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en el que le propuse una serie de medidas que ayudarían a la contención del disparado IPC alimentario. (en agosto fue de un 13,8% más que en un año antes, el peor dato desde 1994). Eran estás:

-  "Implanten más medidas de apoyo a la reducción de los desmadrados costes energéticos y de insumos que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Son ya demasiadas las empresas que han cerrado o están en pérdidas por este motivo.

-  Ayuden a las familias, devolviéndoles el dinero que han pagado de más por la inflación (22.000 millones) Deflacten el IRPF a las rentas medias y bajas de una vez.

-   Estudien una bajaada del IVA de los alimentos básicos, hay margen para ello".

Y le decía al Sr. ministro, “no retrasen más la adopción de estas medidas, ya que al final no les quedará más remedio que rectificar e implantarlas como el que Feijóo les propone."

http://www.celsodelgado.gal/2022/09/esta-manana-en-el-pleno-del-congreso-y.html

Lamentablemente el Gobierno no hizo nada y la situación empeoró. Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas, situó su tasa en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacaron en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

http://www.celsodelgado.gal/2022/11/segun-losdatos-definitivos-publicados.html

Pues bien, hoy el durante la presentación de Carlos Mazón en un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum el presidente Alberto Núñez Feijóo señaló: “Con una subida del 15,4% en el precio de los alimentos en el último año urge bajar el IVA de algunos productos básicos y actualizar el IRPF”

El presidente del PP defendió que cualquier gobierno que estuviera centrado en el devenir económico de su país estaría preocupado en contener la inflación, “las medidas están ahí, las hemos planteado”, recordó antes de reclamar que se baje temporalmente el IVA de los alimentos básicos o actualizar las tarifas de IRPF, “que no se actualizan desde el año 2008”

Explicó que estas medidas serían un respiro mientras no se modera el 15,4% del incremento de los alimentos en el último año, lo que supondría para las rentas de menos de 40.000 “un alivio y una devolución de lo que han pagado de más por comprar lo mismo”

Denunció que el Ejecutivo no ha utilizado los 28.000 millones de euros extra que ha recaudado de más por la inflación, “ni para aliviar la carga de quienes peor lo pasan, ni para disminuir el endeudamiento histórico de España”. “Está financiando los Presupuestos, incrementando los impuestos y en consecuencia hipotecándonos para los próximos años”

Adelantó que tras publicarse mañana el dato del IPC “habrá quien quiera volver a intentar convencernos de que seguir en niveles de inflación desconocidos durante las últimas décadas o tener una de las cestas de la compra más caras de la UE, es una gran noticia”

Estaremos atentos mañana a la evolción del IPC de los alimentos.