jueves, 24 de noviembre de 2022

Defiendo a la Corona frente a los insultos del BNG y traslado el sentir mayoritario del pueblo de Galicia de apoyo a esta institución y respeto a la figura del Jefe del Estado


Con carácter previo al comienzo omi discurso hoy en el Pleno, con ocasión del debate presupuestario, me vi obligado a hacer una referencia a dos de mis predecesores en la tribuna del Hemiciclo: 
Néstor Rego, del BNG, y Guillermo Meijón, del PSOE. 

El diputado del BNG, Néstor Rego, arremetió contra la figura del Rey en el debate sobre la Casa Real. "Es una jefatura del Estado hereditaria establecida por la gracia de Franco", dijo. "Esto es insostenible, ¿no creen que es el momento de un cambio realmente democrático que ponga fin a esta monarquía anacrónica y corrupta?", se preguntó. 


A estas críticas a la Monarquía le reproché: "Quisiera decir que como diputado gallego me he sentido abochornado con los insultos que el señor Rego ha proferido contra la Corona. Es absolutamente improcedente. Le traslado el sentir mayoritario del pueblo de Galicia de apoyo a esta institución y respeto a la figura del Jefe del Estado". 


Y en relación con el segundo, que cuestionó que el PP hubiese votado a favor de la Constitución, salí al paso de sus críticas: "Decirle a Guillermo Meijón que dudar del apoyo a la Constitución del Partido Popular siendo don Manuel Fraga Iribarne, del que ayer cumplimos el centenario de su nacimiento, es una cosa realmente lamentable. Fue uno de los padres de la Constitución". 

https://twitter.com/i/status/1595873252232019969