Demandábamos información sobre la ejecución presupuestaria del capítulo 6 “Inversiones reales” del presupuesto de gastos de la Administración General del Estado (parte regionalizada) del ejercicio 2022 (hasta el 30 de septiembre), con detalle de Comunidad Autónoma, provincia, sección y proyecto de inversión.
En relación con la provincia de Ourense estos son los datos oficiales de la respuesta:
Del crédito inicial global del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, por importe de 25.607.530,00 € sólo tiene obligaciones reconocidas a 30.9.22 por importe de 7.418.422,26 €.
Y este es el desglose de las principales partidas del MITMA:
ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN (CONSERVACIÓN ORDINARIA Y VIALIDAD, REHABILITACIÓN Y MEJORA, MEJORAS FUNCIONALES LOCALES). Del crédito inicial de 11.345.000,00 € sólo tiene obligaciones reconocidas por importe de 5.754.219,91 €
CONEXIÓN ENTRE LAS CARRETERAS N-120 Y N-536 EN EL BARCO DE VALDEORRAS. (8 KM.) Del crédito inicial de 22.964.960,00 € sólo tiene obligaciones reconocidas por importe de 784.258,09 €
A-76 TRAMO: A VEIGA DE CASCALLÁ-O BARCO DE VALDEORRAS ESTE (8,8 KM.) Del crédito inicial de 100.000,00 no tiene obligaciones reconocidas.
A-76 TRAMO: REQUEJO-A VEIGA DE CASCALLÁ. Del crédito inicial de 100.000,00 € no tiene obligaciones reconocidas.
A-56: VARIANTE NORTE DE OURENSE. TRAMO: EIRASVEDRAS-QUINTELA. Del crédito inicial de 2.000.000,00 € sólo tiene obligaciones reconocidas por importe de 773.652,86 €.
A-56: VARIANTE DE OURENSE. QUINTELA - A CASILLA. Del crédito inicial de 100.000,00 no tiene obligaciones reconocidas.
A-56: TRAMOS: CASILLA-CAMBEO-SAN MARTIÑO. Del crédito inicial de 100.000,00 no tiene obligaciones reconocidas.
RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PANDA NORTE Y SUR DE CLAUSTRO DE HOSPEDERÍA EN EL MONASTERIO DE MELÓN. Del crédito inicial de 342.570,00 € no tiene obligaciones reconocidas.
COMENTARIOS DE CELSO DELGADO:
Los resultados oficiales conocidos correspondiente a nueve meses de este años acreditan una muy pobre ejecución por parte del MITMA, de tan sólo un 29 % de las partidas presupuestarias consignadas en la vigente ley de PGE para 2022.
Especialmente grave y escándalosa es la situación de las carreteras valdeorresas ya que la Circunvalación de O Barco tan sólo ha visto ejecutada un 3,42 % de su partida presupuestaria. Y en el caso de los dos tramos de la A-76, la ejecución ha sido inexistente.
En el caso de la obra de la variante de Ourense en su primer tramo, Eirasvedras-Quintela, la ejecución presupuestaria está al 38,68 % y en el segundo tramo, Quintela-A Casilla a cero. Sin ejecución alguna en el siguiente tramo desde A Casilla a Sanmartiño.
Mucho tendrá que acelerar en el MITMA en el último trimestre de 2022 para poder remontar estos pobres porcentajes que nos llaman a una intensa preocupación.
Ferrocarril
Finalmente señalar que en esta respuesta oficial no constan los datos de ejecución presupuestaria ni de ADIF ni de ADIF-AV. Pero como ya informé con ocasión de la presentación del proyecto de PGE para 2023, las previsiones oficiales de ejecución de algunas partidas de 2022 son sumamente preocupantes, ya que más de 50 M€ dedicados a actuaciones ferroviarias, entre ellas las obras pendientes de la estación intermodal, quedaran sin ejecutar en la provincia de Ourense.
Veamos:
En el caso de la variante exterior de Ourense (entre Taboadela-Tunel de Rante- Seixalbo) de los 22,71 M€ presupuestados para 2022, ADIF-AV, solo prevé ejecutar 9,5 M€. Significa eso que quedaran sin gastar 13,21 M€.
En el caso de la partida de ADIF- AV llamada Red TEN-T” de 50,85 M€ presupuestados para 2022, sólo prevé ejecutar 13,4 M€. Significa eso que quedaran sin gastar 37,3 M€.
En el caso de la partida de ADIF llamada Corredores TEN.T , de los 11 M€ presupuestados para 2022, sólo prevé ejecutar 453.000 €. Significa eso que quedaran sin gastar 10,5 M€.