lunes, 7 de noviembre de 2022

Comenzó la COP27 de Sharm el Sheij, que se centrará en el cumplimiento del Acuerdo de París

 

Ayer comenzó en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar hasta el 18 de noviembre, con el objetivo principal de garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

La web de la Conferencia informo que “las negociaciones de la conferencia sobre el clima más importante del mundo se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, todo ello signo inequívoco de la emergencia climática que se está produciendo. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y coste de la vida, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.

La COP27 también se celebra en un contexto de falta de ambición para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Esto es crucial para evitar los peores impactos del cambio climático, como sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.

Un informe publicado por ONU Cambio Climático semanas antes de la COP27 muestra que, aunque los países están doblando la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. Desde la COP26 de Glasgow, sólo 24 de 194 países han presentado planes nacionales más estrictos.

"Con el reglamento de París esencialmente concluido, gracias al Pacto de Glasgow sobre el clima elaborado el año pasado, la prueba de fuego de esta y de todas las futuras COP es hasta qué punto las deliberaciones van acompañadas de acciones. Todo el mundo, cada día, en cualquier lugar del mundo, tiene que hacer todo lo posible para evitar la crisis climática", dijo el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell. "La COP27 establece una nueva dirección para una nueva era de aplicación: en la que los resultados del proceso formal e informal comienzan a unirse realmente para impulsar un mayor progreso climático, y la responsabilidad de ese progreso", dijo Stiell.

En su discurso de apertura, el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático pidió a los gobiernos que se centraran en tres áreas críticas en la COP27. La primera es un cambio transformacional hacia la aplicación del Acuerdo de París y la conversión de las negociaciones en acciones concretas.

La segunda es consolidar los avances en las importantes líneas de trabajo de mitigación, adaptación, financiación, y pérdidas y daños, si se intensifica la financiación para hacer frente a los impactos del cambio climático.

El tercero es mejorar la aplicación de los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso de cambio climático de la ONU.

Visión de la Presidencia de la COP27 basada en las necesidades humanas

La Presidencia egipcia de la COP27 ha establecido una visión ambiciosa para esta COP que sitúa las necesidades humanas en el centro de los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. La Presidencia pretende centrar la atención del mundo en los elementos clave que abordan algunas de las necesidades más fundamentales de las personas de todo el mundo, como la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud y la seguridad energética.

Sameh Shoukry, ministro egipcio de Asuntos Exteriores y presidente de la COP27, dijo: "Nos reunimos este año en un momento en que la acción climática mundial se encuentra en un punto de inflexión. El multilateralismo está siendo desafiado por la geopolítica, la espiral de precios y las crecientes crisis financieras, si bien varios países golpeados por la pandemia apenas se han recuperado, y los intensos y agotadores desastres inducidos por el cambio climático son cada vez más frecuentes.

La COP27 supondrá una oportunidad única en 2022 para que el mundo se una y se haga del multilateralismo una herramienta que restaure la confianza. Será necesario aumentar la ambición y la acción en la lucha contra el cambio climático. Esta conferencia deberá ser recordada como la “COP de la implementación”, aquella en la que restablecemos el gran acuerdo que está en el centro del Acuerdo de París”.

Lo más destacado de la COP27

Tras una jornada de procedimiento el domingo 6 de noviembre, con el objetivo de avanzar el trabajo, el lunes y el martes se celebrará la Cumbre de Líderes Mundiales con la presencia de más de 100 Jefes de Estado o de Gobierno.

La Cumbre de Líderes Mundiales ofrece a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases de la COP27. Durante estos dos días se celebrará la Cumbre de Aplicación del Clima de Sharm el Sheij y se celebrarán importantes actos paralelos de alto nivel.

Otros eventos clave

Durante la COP se celebrarán, entre otros, una serie de eventos ministeriales en torno a los esfuerzos actuales en materia de cambio climático. Entre ellos se incluye una primera mesa redonda ministerial sobre la ambición pre-2030 y la continuación de los debates sobre el balance mundial, un proceso para que los países y las partes interesadas vean en qué aspectos están avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y en cuáles no.

Estos debates se iniciaron en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Bonn en junio de 2022 y se retomarán en la COP27 en el punto en el que se dejaron.

En conjunto, todos los eventos ofrecen a los ministros y a los participantes un espacio para mantener debates transparentes y abiertos sobre los progresos realizados hasta la fecha.

En la segunda semana de la COP, del 15 al 18 de noviembre, se celebrará un segmento de alto nivel en el que participarán principalmente ministros de todo el mundo.

Acción climática mundial

La COP27 también mostrará ejemplos de acción climática mundial que llevan a cabo un gran número de partes interesadas, todas ellas trabajando para apoyar la aplicación del Acuerdo De París.

Del 9 al 17 de noviembre, la Presidencia de la COP27 acogerá una serie de actos agrupados por jornadas temáticas. En ellos se pondrán en relieve soluciones prácticas al reto del cambio climático, además de explorar enfoques para ampliar inmediatamente la aplicación de estas soluciones en sectores clave con todas las partes interesadas.

Bajo la dirección de dos paladines del clima de alto nivel, Nigel Topping (Reino Unido) y Mahmoud Mohieldin (Egipto) se presentarán los avances, planes y objetivos de una serie de sectores e iniciativas en docenas de actos en la Zona de Acción Climática de la COP.

Estos eventos se centrarán en un tema principal: convertir los compromisos climáticos en acción climática, con el objetivo común de llegar a las cero emisiones netas, una mayor resiliencia para los más vulnerables y la alineación de los flujos financieros con dichos objetivos.

Además, las iniciativas sectoriales apoyadas por la CMNUCC en sectores como el deporte, la moda, el turismo, los eventos y la aviación anunciarán una mayor ambición y una mayor colaboración para alinear estos sectores con el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París.

Participación digital

Para garantizar una COP verdaderamente inclusiva, se ha habilitado la participación digital para complementar las negociaciones físicas de la COP. Multitud de eventos se van a retransmitir en directo por distintos canales de ONU Cambio Climático. Los participantes pueden acceder a la plataforma en línea de la COP.”

Seguiré el desarrollo de esta importante Conferencia.