domingo, 9 de octubre de 2022

Diputados lusos y españoles nos reuniremos en Braga el próximo martes en el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués

 

 

Una Delegación de diputados de la Asamblea de la República de Portugal y del Congreso de los Diputados de España, nos reuniremos el próximo día 11 en la ciudad de Braga en el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, con la dirección de los presidentes Augusto Santos Silva y Meritxell Batet Lamaña.

El Congreso de los Diputados ha venido manteniendo en los últimos años unas excelentes relaciones con la Asamblea de la República de Portugal. Portugal es uno de los países con los que se celebran anualmente Foros Parlamentarios vinculados siempre a las Cumbres Gubernamentales Bilaterales.

El formato habitual de estos foros consiste en la celebración de sucesivas reuniones de trabajo en torno a materias pactadas previamente tras las cuales se aprueban unas conclusiones que son elevadas a los respectivos Gobiernos. En las últimas ediciones las dos delegaciones han estado encabezadas por los Presidentes de cada Cámara.

Hasta el momento se han celebrado nueve ediciones del  Foro Parlamentario Hispano-Portugués, y he tenido oportunidad de participar en ocho. Mi interés viene determinado por la intensa relación económica y social de mi provincia de Ourense con Portugal - es la que tiene más kilómetros de frontera con el país hermano – y por supuesto por la pertenencia a la Eurorregion Galicia-Norte de Pontugal, una de las mas ejemplares en cooperación trasnfronteriza de toda la Unión Europea.


Hace ya más de un año,  los días 3 y 4 de octubre de 2021 se celebró en la ciudad de Madrid el IX Foro Parlamentario Hispano Portugués, en el que han participado delegaciones del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, encabezadas por los Presidentes de cada Cámara e integradas por miembros de las Mesas y Diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores, Comisión Mixta para la Unión Europea, Comisión de Política Territorial, Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comisión de Educación y Formación Profesional y la Comisión de Cultura y Deporte. Los temas tratados en esta edición fueron España y Portugal en Europa: Desafíos Comunes. En especial, las interconexiones energéticas y la cooperación en materia de seguridad y defensa, Cooperación transfronteriza: colaboración en la lucha Congreso de los Diputados contra la despoblación y el reto demográfico en las regiones transfronterizas de ambos países (movilidad, infraestructuras, gestión de los servicios básicos, desarrollo económico e innovación digital y protección del medioambiente) y Cooperación en materia educativa y cultural.

Los días 13 y 14 de septiembre de 2020 se celebró en Lisboa el VIII Foro Parlamentario Hispano Portugués, en el que han participado delegaciones del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, encabezadas por los Presidentes de cada Cámara e integradas por miembros de las Mesas y Diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores, Comisión de Política Territorial y Función Pública, Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Comisión Mixta para la Unión Europea. Los temas tratados en esta edición fueron España y Portugal en Europa – Desafíos Comunes, Cooperación Transfronteriza: Infraestructuras y Conectividad: transportes, vías de comunicación, innovación y transición digital y Cooperación Transfronteriza: Comunidades y Territorio: población, medioambiente, energía, redes de apoyo a las poblaciones de frontera, apoyos a la fijación de población en el interior y descentralización administrativa.

Los días 7 y 8 de noviembre de 2018 se celebró en Madrid el VII Foro Parlamentario Hispano Portugués, en el que han participado delegaciones del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, encabezadas por los Presidentes de cada Cámara e integradas por miembros de las Mesas y Diputados de las Comisiones Mixta para la Unión Europea, Fomento, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ciencia, Innovación y Universidades y Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. Los temas tratados en esta edición fueron España y Portugal en Europa, Pensiones, Sanidad y Política Social, Educación, Universidades y Política Científica, Cooperación en materia cultural y Cooperación en infraestructuras.

Los días 21 y 22 de mayo se celebró en Vila Real el VI Foro Parlamentario HispanoPortugués, en el que han participado delegaciones del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, encabezadas por los Presidentes de cada Cámara e integradas por miembros de las Mesas y Diputados de las Comisiones Mixta para la Unión Europea, Interior, Defensa, Fomento, Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Congreso de los Diputados Los temas tratados en esta edición fueron “Portugal y España en Europa – Desafíos comunes” (incluyendo el ámbito de la Defensa y la lucha contra el terrorismo) y “Cooperación transfronteriza: Medio Ambiente, Energía e Infraestructuras”.

Los días 8 y 9 de junio de 2015 se celebró en Madrid el V Foro Parlamentario Hispano-Portugués, en el que han participado delegaciones del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, encabezadas por un Vicepresidente de cada Cámara e integradas por Diputados de las Comisiones de Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social; Interior; y Sanidad y Asuntos Sociales. Esta reunión, fruto de la decisión adoptada en el año 2009 de promover nuevos instrumentos de cooperación interparlamentaria, deliberó sobre los siguientes temas: Interconexiones energéticas entre España y Portugal, Lucha contra el desempleo juvenil, Cooperación policial y protección civil y Cooperación en asuntos de Sanidad.

Los días 26 y 27 de mayo de 2014 se celebró en Vidago, Portugal el IV Foro Parlamentario Hispano-Portugués, Presidido por el Excmo. Sr. Guilherme Silva (PSD), Vicepresidente de la Asamblea de la República, y participaron miembros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías; de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas; de Economía y Obras Públicas; de Salud; y de Seguridad Social y Trabajo de la Asamblea de la República. La delegación española estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Javier Barrero López, Vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados; y asistieron también el Excmo. Sr. D. Jordi Jané i Guasch, Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados; el Excmo. Sr. D. Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero del Congreso de los Diputados; así como miembros de las Comisiones de de Interior; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo, y Sanidad y Servicios Sociales. Los temas de trabajo del Foro fueron “Cooperación policial y de protección civil”, “Empleo juvenil”, “Salud – cooperación transfronteriza; Transporte y vías de comunicación”, y “Energía: los mercados ibéricos de la electricidad y el gas”.

Los días 6 y 7 de mayo de 2013 se celebró en Madrid el III Foro Parlamentario Hispano-Portugués, Presidido por la Excma. Sra. D.ª Celia Villalobos Talero, Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados, y con la asistencia de miembros de las Comisiones de Fomento; Interior; Agricultura; Industria, Turismo y Comercio y Mixta para la Unión Europea. Congreso de los Diputados. La delegación portuguesa estuvo presidida por el Excmo. Sr. Guilherme Silva (PSD), Vicepresidente de la Asamblea de la República, y participaron miembros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías; de Asuntos Exteriores y de las Comunidades Portuguesas; de Comisión de Asuntos Europeos; de la Comisión de Economía y Obras Públicas y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local. Los temas de trabajo del Foro fueron, “Telecomunicaciones, relaciones comerciales y mercado del gas”; “Acuerdo bilateral de pesca. Acuerdos alcanzados en la Cumbre de Oporto”; “Cooperación en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico e inmigración ilegal y protección civil”; “Conexiones ferroviarias”; y “Unión Europea”.

Los días 3 y 4 de mayo de 2012 se celebró en Oporto el II Foro Parlamentario Hispano-Portugués, Presidido por el Excmo. Sr. Guilherme Silva, Vicepresidente de la Asamblea de la República y con la asistencia de miembros de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas, de Economía y Obras Públicas, de Agricultura y Mar y de Ambiente, Ordenación del Territorio y Poder Local. La delegación española estuvo presidida por Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados, Excma. Sra. Dª Dolors Montserrat Montserrat y con la asistencia del Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Jordi Jané Guasch, y miembros de las Comisiones de Fomento, Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Interior y Asuntos Exteriores. Los temas de trabajo del Foro fueron, Desarrollo del mercado de gas y electricidad; La coyuntura climática asociada a los recursos hídricos; La circulación de personas y las vías de comunicación.

Los días 14 y 15 de enero de 2009 se celebró en Zamora el I Foro Parlamentario Hispano Portugués, presidido por la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Excma. Sra. D.ª Ana Pastor Julián, y con asistencia de miembros de las Comisiones de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio. La delegación portuguesa estuvo presidida por el Excmo. Sr. Guilherme Silva, Vicepresidente de la Asamblea, e integrada por miembros de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas, de Asuntos Económicos, Innovación y Desarrollo Regional, de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y de Educación y Ciencia. Los temas de trabajo fueron Infraestructuras (Alta velocidad (TAV), en especial, Madrid-Lisboa; Conexiones por carretera pendientes; Plataformas logísticas de uso común y puertos; Desarrollo de redes conjuntas de fibra óptica); y Energía (desarrollo de los mercados ibéricos de la electricidad (MIBEL) y del gas (MIBGAS): Operador del Mercado Ibérico (OMI); interconexiones y liberalización de los Congreso de los Diputados mercados eléctricos; coordinación regulatoria y armonización de sistemas en el mercado del gas). Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2022