lunes, 10 de octubre de 2022

España y Portugal acuerdan fortalecer la coordinación en la gestión del agua, mejorar los diagnósticos y resolver las limitaciones estructurales que comprometan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio de Albufeira

 

Con toda probabilidad, uno de los temas que avordaremos en la reunión parlamentaria de Braga tendrá que ver con el “Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas”(1998 Convenio de Albufeira) que establece el marco de cooperación entre España y Portugal para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellas, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana.


El segundo Prtotocolo segundo Protocolo de Revisión del Convenio de Albufeira, aprobado el 19 de febrero de 2008 por la Conferencia de las Partes y publicado en el BOE Nº14 de 16.01.2010, establece unos volúmenes mínimos anuales, trimestrales, semanales e instantáneos que, en distintas secciones de control, deben ser aportados por ambos países excepto en situaciones de excepción. Estas situaciones de excepción, también establecidas en el Convenio, se identifican a partir de las lluvias acumuladas en unos determinados pluviómetros de referencia. Los caudales fijados tienen como objetivo garantizar que los usos del agua y aquellos que pudieran existir en el futuro, se den de manera sostenible en cada una de las cuencas consideradas, es decir, se preserven las funciones hidrológicas y ambientales de los ríos y estuarios.

 

El año hidrológico que ha finalizado el 30.09.2022 (año 2021/2022) ha reflejado un comportamiento hidrometeorológico muy desfavorable, con bajas lluvias, bajas aportaciones hídricas y fenómenos meteorológicos extremos, singularmente la sequía, lo que ha dificultado el cumplimiento del régimen de caudales en las cuencas del Duero y del Tajo.

 

Debido a la situación, se han reforzado las labores de coordinación técnica con Portugal, realizando un seguimiento periódico (quincenal y mensual) del régimen de caudales por parte de ambos países, coordinando las medidas necesarias para prevenir y gestionar los problemas derivados de un comportamiento hidrometeorológico muy desfavorable.


El pasado 28 de septiembre, España y Portugal publicaron una nota en la que evalúan el difícil contexto en el que se ha desarrollado el año hidrológico recién terminado 2021/2022 y acuerdan fortalecer la coordinación en la gestión del agua, mejorar los diagnósticos y resolver las limitaciones estructurales que comprometan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio de Albufeira y en la Directiva Marco del Agua, en el campo del abastecimiento de agua a la población, de los usos para riego y en la explotación de centrales hidroeléctricas; así como en lo que respecta a otras actividades socioeconómicas que se desarrollan en las cuencas compartidas.

RECURSOS HÍDRICOS

España y Portugal vienen desarrollando en los últimos años el proyecto POCTEC “Albufeira orientado a la implantación conjunta y coordinada de acciones entre España y Portugal para promover y proteger el buen estado de las masas de agua compartidas de las cuencas hidrográficas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana y sus ecosistemas asociados. En concreto, se centra en 68 masas de agua (ríos, embalses y aguas de transición), y en una superficie de 58.000 hectáreas de espacios protegidos integrados en la Red Natura 2000 de España y Portugal.

 

El proyecto Albufeira nació en la 3ª Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira, para asumir los desafíos de la gestión de las masas de agua compartidas, y para atender a las necesidades detectadas por la Comisión Europea en el seguimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). El proyecto tiene un presupuesto de 1,64 M€, de los cuales 1,23 M€ están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2022.

 

Por otro lado, en diciembre de 2021 ha finalizado el proyecto POCTEC “RISC_ML”, del que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sido el socio principal. Como socio beneficiario español estaba también el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, y por la parte portuguesa la Agencia Portuguesa de Ambiente APA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

 

El Proyecto RISC_ML, nació para mejorar la gestión y la capacidad de reacción a las problemáticas asociadas a los fenómenos extremos, inundaciones y sequías, y mitigar sus efectos en la demarcación hidrográfica internacional de las cuencas de los ríos Miño y Limia. Con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

EL AÑO HIDROLÓGICO EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizó hace unos días balance del año hidrológico 2021-2022, comenzado el 01 de octubre de 2021 y terminado el pasado 30 de septiembre, que concluyó como el 2º año más seco de la serie histórica, por detrás del año 2016/17. “Estamos ante una situación de sequía prolongada generalizada en la demarcación debido a la falta de precipitaciones; mensualmente podríamos destacar el mes de junio como húmedo; octubre y agosto como secos; y noviembre, enero, febrero, abril, mayo y julio como muy secos”, explicó el presidente. Nivel precipitaciones La precipitación acumulada media ha sido de 694,6 l/m2, un 39 % por debajo de la media histórica.

En el año hidrológico anterior, 2020/21, se registró una precipitación de 1.159,4 l/m2, un 2 % por encima de la media y un 67 % por encima de la del año 2021/22. Analizando los resultados en cada una de las unidades territoriales en las que se divide la Demarcación, el año hidrológico 2021/22 se categoriza como “extremadamente seco”, precipitación por debajo del mínimo de la serie histórica, en las unidades Miño bajo y Limia, y “muy seco” en el resto, Miño Alto, Sil Superior e Inferior y Cabe.

Embalses

En relación con los embalses de la Demarcación, cerraron el año hidrológico al 43,73 % de su capacidad máxima. Este volumen es un 0,88 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 42,86 %, y un 10,81 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 54,54 %.

Caudales circulantes

En lo relativo a los caudales circulantes al cierre del año hidrológico, 30 de septiembre, se encuentran de media un 28,4% por debajo del promedio histórico. “Teniendo en cuenta estos datos y que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía persiste, es fundamental que los Ayuntamientos mantengan las medidas de ahorro y continúen con las labores de concienciación a la población hacia el uso racional y responsable del AGUA, recordándoles que estamos ante un recurso imprescindible, limitado y dependiente de las condiciones climáticas”, concluyó el presidente de la CHMS.