El Pleno del Congreso de la próxima semana arrancará, el miércoles 2 de noviembre, con la sesión de control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno y a continuación, tendrán lugar las interpelaciones urgentes.
Después se procederá al debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatirá cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: una del Grupo Parlamentario Mixto (Sr. Mazón Ramos), "sobre los criterios del Gobierno para avanzar en la descarbonización de la industria en España y, en particular, en lo relativo a la empresa Solvay"; otra del Grupo Republicano "sobre la contribución del Gobierno en un fondo de transición justa de las zonas nucleares catalanas".
Asimismo se debatirán las mociones del Grupo Popular "sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno ante el aumento de las ocupaciones ilegales de viviendas"; y del Grupo VOX "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la independencia e imparcialidad de la Corporación RTVE y acabar con la injerencia política en este servicio público".
Ya el jueves, el Pleno abrirá con el debate de los dictámenes de comisión sobre iniciativas legislativas. Comenzará con el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes que tiene como finalidad "establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de las empresas emergentes" y, también, "un sistema de seguimiento y evaluación de sus resultados".
A continuación, seguirán los debates a los dictámenes de los Proyecto de Ley del Deporte y el Proyecto de Ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, los cuales fueron aprobados en comisión la semana pasada.
El Proyecto de Ley del Deporte tiene por objeto "establecer el marco jurídico regulador del deporte", de acuerdo con las competencias que le corresponden a la Administración General del Estado. Además, recoge la consideración del deporte y de la actividad física como "actividad esencial", así como el "derecho a la práctica de la actividad física deportiva".
Por su parte, el Proyecto de Ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, tal como se expone en el texto, tiene como finalidad "institucionalizar la evaluación como herramienta de aprendizaje colectivo y organizativo, de mejora del servicio público, rendición de cuentas y transparencia".
Seguidamente, debatirán el Proyecto de Ley por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento (UE) 2018/1727 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre Eurojust, y se regulan los conflictos de jurisdicción, las redes de cooperación jurídica internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, y el Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas.
En lo relativo al Ministerio de Justicia en el exterior, tiene como objeto adaptar la normativa española al citado Reglamento europeo sobre la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la regulación de la normativa relativa al personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior.
Sobre la Política Agrícola Común, se plantea una reforma de la norma, que estaría más "centrada en los resultados y orientada al mercado", para contribuir a alcanzar "una mayor modernización y sostenibilidad del sector agrario". En este sentido, y según el texto, se articulará "sobre una mayor subsidiariedad a los Estados miembros, que deberán ser quienes sobre la base de la situación y necesidades específicas diseñen sus propias intervenciones".
Durante sus respectivos debates, el Pleno verá tanto los dictámenes aprobados en comisión como las enmiendas que continúen vivas. Tras la votación del texto, en caso de ser aprobados, continuarán su tramitación en el Senado.
Real Decreto Ley
Tras el debate de los dictámenes, se procederá a debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.
El objeto de esta norma trata de contrarrestar la subida de precios de la energía debido a la Guerra de Ucrania y ampliará el crédito suficiente el bono social térmico para apoyar a las familias y consumidores vulnerables.
A continuación, verá la enmienda a la totalidad de texto alternativo formulada por el Grupo Ciudadanos a la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. La norma originaria propone la adopción de determinadas medidas dirigidas a favorecer el denominado "pacto de rentas".
Seguidamente, el Congreso se pronunciará sobre nueves dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales entre los que se encuentran el acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina sobre un programa de movilidad de jóvenes, hecho "ad referendum" en Buenos Aires el 10 de abril de 2018 y el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania, hecho en Madrid el 24 de julio de 2008.
Por último, se verá la solicitud de avocación a Pleno del Proyecto de Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar (procedente del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre)