domingo, 2 de octubre de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana


El Pleno de la próxima semana arrancará, en su sesión del martes, 4 de octubre, con el debate de la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley. La primera proviene de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, para la modificación de la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, General de Subvenciones; de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, para luchar contra el antisemitismo; y, la segunda, presentada por el Grupo Ciudadanos, sobre la radio, la televisión y el servicio público de noticias de titularidad estatal.

La toma en consideración de la Proposición de Ley remitida por la Asamblea de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo en operar un cambio en la normativa vigente que imposibilite que puedan recibir ayudas, contratos o subvenciones públicas aquellas entidades que realicen prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, haciendo hincapié en el antisemitismo. 

Por su parte, la iniciativa del Grupo Ciudadanos para la radio, la televisión y el servicio público de noticias de titularidad estatal tiene por objeto regular el servicio público de radio, televisión y noticias de titularidad estatal y establecer el régimen jurídico de las entidades a las que se encomienda la prestación de dicho servicio público.

En ambos casos, si el Pleno decide, por mayoría simple, tomarlas en consideración, será remitida a la comisión competente donde comenzará su tramitación parlamentaria. En caso contrario, la proposición no se tramitará. 

La sesión del martes continuará con el debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatirá dos Proposiciones no de ley: una del Grupo Ciudadanos para la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, y del Grupo Mixto sobre la actualización de los costes tipo.

La iniciativa de Ciudadanos insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de su uso en el transporte público y en los establecimientos sanitarios (oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis) con efecto inmediato.

La proposición no de Ley del Grupo Mixto, presentada por la diputada María Fernández de Coalición Canaria, integrada en el Grupo parlamentario Mixto, solicita actualizar los costes tipo de las compensaciones al transporte de mercancías con el objetivo de que se compense de "forma efectiva" los costes de transportes adicionales que asumen las empresas canarias en sus exportaciones.

Sesión de Control al Gobierno

En la sesión del miércoles, 5 de septiembre, el Pleno se reunirá a partir de las 9:00 horas para celebrar la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Concretamente, en esa sesión responderán los miembros del Gobierno que no pudieron asistir al Pleno la semana pasada y que, por ello, se pospusieron sus preguntas a esta.

'Ley Trans' y Ley sobre salud sexual y reproductiva

Durante la sesión del jueves, 6 de octubre, el Pleno a partir de las 9:00, verá las enmiendas a la totalidad presentadas a cuatro iniciativas legislativas. En concreto el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal y Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Así, se debatirán las dos enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos Popular y VOX al Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Por otro lado, el pleno también verá la enmienda de texto alternativo presentada por el grupo Ciudadanos y las enmiendas de devolución de los grupos VOX y Popular al Proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

El texto del Gobierno pretende "garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y de la salud reproductiva, regular los derechos sexuales y reproductivos". Entre las medidas que propone están "prevenir y dar respuesta a todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el ámbito reproductivo", la elaboración de la Estrategia Estatal de Salud Sexual y reproductiva y "la interrupción del embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

 

Bienestar y maltrato animal

 

Al  Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales se han presentado tres enmiendas de devolución de los grupos parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Popular y VOX. 

 

Por otro lado, también se debatirán las enmiendas de devolución presentadas al proyecto de ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal de los grupos parlamentario Popular y VOX.

 

El proyecto tiene por objeto "reforzar la protección penal de los animales, ofreciendo herramientas de lucha más adecuadas contra el maltrato y abandono animal". Entre las propuestas se recoge que "los animales en libertad y silvestres" también "verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal", en adición a los domésticos, domesticados o que convivan con el hombre. 

 

Dictámenes de la Comisión del Estatuto de los Diputados

 

Se verá también en esta sesión del jueves los dictámenes de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los diputados y diputadas y acerca del suplicatorio formulado en relación con un Diputado, solicitado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.