domingo, 21 de agosto de 2022

Sobre la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso

El próximo miércoles 24 de agosto a las 16:00 horas se reunirá la Diputación Permanente para debatir y votar las solicitudes de celebración de sesiones extraordinarias de comisión para acoger las comparecencias de un total de siete miembros del Gobierno a petición del Grupo Popular: las vicepresidentas primera, segunda y tercera, las ministras de Defensa, Transporte y Sanidad y el ministro de la Presidencia. Se celebrarían aquellas comparecencias que sean acordadas por la Diputación Permanente que es el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. Cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato?

En primer lugar se debatirán, de forma acumulada, tres solicitudes para que comparezca la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja.

En concreto, solicita que informe sobre "el desarrollo de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año y de las medidas de prevención adoptadas" para 2022, y que explique "las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el consumo energético y las razones de ausencia de diálogo con Comunidades Autónomas y Entidades Locales para su aprobación". También solicita su comparecencia en comisión para informar sobre la situación hidrológica del país, y explicar las actuaciones previstas por parte del Gobierno "para hacer frente a esta preocupante situación".

A continuación se debatirá la petición de celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que comparezca la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y explicar "las causas de la mayor destrucción de empleo en un mes de julio de los últimos 20 años y el peor dato de paro en más de una década".

En el siguiente punto del orden del día se solicita la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados para informar "sobre las razones que justifican la retirada de agentes especializados del CNI en el País Vasco y Cataluña". 

También se ha solicitado comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar en comisión "sobre los graves hechos ocurridos" el 16 de agosto de 2022 "en el tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza, así como de los motivos por los que no fue cancelada la salida de dicho tren a pesar del incendio en Bejís (Castellón)".

Se ha pedido asimismo una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explique "qué medidas de urgencia está aportando el Gobierno para evitar la cronificación de la inflación y la ineficacia de las medidas adoptadas hasta el momento".

El debate continuará con la solicitud de comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la Comisión Constitucional "para explicar los acuerdos adoptados en la llamada "Mesa de Diálogo" con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña", celebrada el 27 de julio de 2022.

A continuación se debatirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles ante la Comisión de Defensa, para que explique "los nuevos despliegues de tropas españolas frente a la amenaza rusa en el este de Europa". Concluirá la sesión de la Diputación Permanente con la solicitud de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explique "el abastecimiento de las vacunas contra la viruela del mono en España y su distribución entre las Comunidades Autónomas".