martes, 16 de agosto de 2022

Alemania toma decisiones de desgravaciones fiscales para ayudar a los ciudadanos en un momento crítico

El pasado 11 de agosto en Berlín el canciller alemán Olaf Scholz en la conferencia de prensa federal habló de la guerra en Ucrania, el aumento de los precios y el suministro de energía, y subrayó la determinación del Gobierno Federal de seguir aliviando la carga de la población en Alemania. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros ciudadanos en este difícil periodo", dijo. 

La guerra en Ucrania y sus consecuencias


Según Olaf Scholz, el mayor desafío es "la terrible guerra que Rusia ha desatado en Ucrania". Esta guerra requiere "decisiones de gran alcance", como el suministro de armas a Ucrania. El Gobierno Federal también está prestando apoyo financiero a Ucrania, dijo el Canciller. Además, la guerra repercute en la evolución de los precios y el suministro de energía en Alemania. Olaf Scholz explicó que el gobierno federal ya estaba bien preparado para esta situación antes de que comenzara la guerra, y añadió que se estaban construyendo las infraestructuras necesarias y los lugares de almacenamiento de gas estaban más llenos que el año pasado. Además, señaló que el gobierno federal había garantizado la reactivación de algunas centrales de carbón y estaba examinando "si es necesario y sensato prolongar un poco más el funcionamiento de las tres centrales nucleares existentes". Esto no significa que el ahorro de energía no sea necesario, señaló.


Reducción de costes para la población alemana


Además de los dos programas de ayuda de 30.000 millones de euros, el Canciller subrayó que el Gobierno se compromete a seguir reduciendo los costes. Ya sea un subsidio de vivienda, una renta ciudadana o una desgravación fiscal, hay ñque desarrollar todo un paquete de medidas que beneficie a todos los grupos de población. "Para que nadie se quede solo, no se enfrente a problemas irresolubles y no tenga que soportar en solitario la carga de la subida de los precios", prometió Olaf Scholz, añadiendo que esto también se aplicaba a la subida de los precios de la energía, una tarea del Estado del bienestar. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los ciudadanos en este difícil período", insistió la Canciller, antes de concluir: "La frase que utilicé 'Nunca caminarás solo' lo resume todo.


Los principales proyectos de reforma aún no se han resuelto


En la Conferencia de Prensa Federal (BPK), el Canciller dejó claro que el Gobierno Federal no perdía de vista sus otros proyectos. La modernización industrial y económica sigue siendo uno de estos proyectos clave de reforma. "Cada molino de viento, cada planta solar, cada línea eléctrica que se pone en funcionamiento reduce la dependencia de Alemania de los combustibles fósiles, que tenemos que importar de todo el mundo", dijo. Y con cada una de estas instalaciones, el suministro de energía se abarata. Al mismo tiempo, hacemos lo necesario para proteger el clima, que es nuestra otra gran tarea.”


El plan de Alemania para bajar los impuestos


El paquete de medidas fiscales llegará hasta 10.000 millones de euros y tiene como finalidad compensar el impacto de la elevada inflación  (en julio fue del 7,5%)sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, incluyendo rebajas de impuestos y un incremento de las ayudas a las familias.


La  Ley de Compensación de la Inflación pretende ajustar el impacto fiscal que la inflación representa para unos 48 millones de ciudadanos con el fin de evitar cargas adicionales, además de contemplar medidas de apoyo específicas para las familias.


Se eleva el umbral mínimo de ingresos para tener que presentar la declaración de impuestos a 10.347 euros en 2022 desde los 9.984 euros, con la previsión de aumentar este limite a 10.632 euros en 2023 y hasta los 10.932 euros en 2024.


Se aplicará un gravamen del 42% a aquellos con ingresos a partir de 58.597 euros en 2022 y del 45% a partir de los 277.826 euros, mientras que el próximo año serán aplicables a partir de los 61.972 euros y 277.826 euros, respectivamente, mientras que para 2024 se aplicará el 42% a partir de 63.515 euros y el 45% desde los 277.826 euros.


El paquete de medidas contempla también el incremento gradual de la asignación por hijo para cada padre en un total de 264 euros entre 2022 y 2024, hasta alcanzar los 2.994 euros el 1 de enero de 2024.