lunes, 15 de agosto de 2022

El Gobierno elude responder sobre el impulso a la inversión de impacto

 

El 14 de junio pasado registré en el Congreso de los Diputados esta pregunta:

“El pasado 7 de junio de 2022 se celebró en Madrid el III Evento Anual de SpainNAB. que es el consejo asesor para la inversión de impacto, que se define como aquella que intencionalmente busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero.

En este importante foro que reunió  a más de 350 asistentes se presentó el estudio “La inversión de impacto en España en 2021”

El estudio incluye diferentes tipos de actores, entre los que destacan los fondos de capital privado de impacto (incluyendo capital riesgo y otros), las entidades de banca ética y social, y las fundaciones y otros actores como las plataformas de crowdfunding o los fondos de titularidad pública.

Según el citado estudio, la inversión de impacto se consolida en España con un crecimiento global del 12%, liderada por el segmento de los fondos de capital privado, con un crecimiento de 33%, seguidos de la banca ética y social (10%) y las fundaciones (3%)

De manera agregada, el tamaño de la inversión de impacto en España a diciembre de 2021 se consolida en torno a los 2.400 millones de euros, lo cual supone un 1% más con respecto a la cifra de 2020 (2.378 millones de euros) y un crecimiento del 12% (desde los 2.133 millones de euros) si se contabiliza directamente el aumento del capital gestionado por las organizaciones que han participado este año en el estudio.

El estudio muestra que el sector espera seguir creciendo a un ritmo significativo en 2022: el 46% de los vehículos de inversión esperan crecimientos superiores al 5% y destacan los fondos de capital privado, una quinta parte de los cuales confían en conseguir aumentar el capital gestionado en más del 50% respecto a 2021.

Los organizadores concluyen que hay un movimiento del sector privado espectacular, en el que todos los actores están alineados en un mismo compromiso de camino al impacto.

Pero señalan que han solo falta un actor imprescindible, que se una el sector público para lograr la tracción de cara a la recuperación económica y social.

 

Por todo ello preguntamos

¿Qué acciones tiene previsto el  Gobierno para  impulsar la inversión de impacto, un modelo económico en claro crecimiento donde el fin principal de startups, empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social y medioambiental?”

El 2 de agosto el Gobierno nos contestó:

"En relación con la información interesada, se señala que las entidades de capital riesgo desempeñan un papel muy relevante a la hora de canalizar financiación hacia proyectos empresariales. 

La actividad de capital-riesgo y venture capital en España viene, año tras año, registrando cifras cada vez más positivas en cuanto a número de operaciones y movilización de financiación. 

El Proyecto de Ley para la Creación y Crecimiento de Empresas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre de 2021, introduce mejoras en el régimen jurídico de las entidades de capital-riesgo para fomentar su competitividad, ampliando su capacidad para captar recursos y flexibilizando y ampliando su ámbito de actuación. 

Por lo que respecta al ámbito de las plataformas de financiación participativa o, más conocidas por el término en inglés, crowdfunding, la futura Ley de creación y crecimiento empresarial adaptará el ordenamiento español al recientemente aprobado Reglamento europeo que regula este tipo de servicios de financiación participativa"

Comentario:

La pregunta formulada al Gobierno era muy concreta y referida a la inversión de impacto, es decir la que intencionalmente busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero.

La respuesta gubernamental omite dar respuesta a como pretende apoyar esa inversión de impacto y nos habla de capital-riesgo y de las plataformas de financiación participativa.

Seguiremos llevando este tema tan relevante al Congreso de los Diputados.