jueves, 25 de agosto de 2022

Gamarra lamenta que el Gobierno rechace la mano tendida del PP para acordar el decreto energético y opte por la unilateralidad, la imposición y la improvisación



El texto justifica estas "medidas excepcionales" en garantizar la sostenibilidad de distintos ámbitos económicos y sociales, en actual escenario económico y "la persistencia de las incertidumbres a escala internacional¿, como la "crisis de precios" y las "amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas", entre otras.

En el turno en contra de la convalidación intervino por el GPP nuestra portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra.


Subrayó que el Partido Popular lleva una semana pidiéndole que separe este Decreto en dos para poder apoyar las cuestiones sociales, como las ayudas al transporte y a los estudiantes, y dialogar con comerciantes y CC.AA. un plan de ahorro energético serio.


Entre otras cosas dijo:


• “Nos presentan un Real Decreto-ley que es un mix de diferentes propuestas”, indica la dirigente popular, al tiempo que asegura que el Ejecutivo busca chantajear al resto de grupos con medidas sociales que garantice el apoyo por adhesión a medidas que son malas para la economía española.


• “Estábamos dispuestos a negociar con el Gobierno medidas de ahorro serias ante el desafío que afrontamos”, afirma Gamarra, quien remarca que “para hacer cosas serias el Ejecutivo tiene la mano del PP, para improvisaciones mal orientadas, no”

• Destaca que “desde el minuto uno les hemos planteado alternativas y nos hemos mostrados dispuestos a dialogar sobre ello; y la respuesta del Gobierno ha sido muchos insultos y ni una sola llamada”.


• Denuncia que “el Gobierno no ha hablado con nadie, uniendo a la improvisación la imposición”. En este sentido asegura que “nuestro voto a este Real Decreto es el rechazo a una forma de gobernar y su forma de entender y de hacer política, abusando de la figura del Real Decreto-ley (129 desde junio de 2018, uno cada once días)”.


• Señala que este Real Decreto es “un compendio perfecto de todos los abusos y muestras de desprecio con los que el Gobierno de Sánchez viene sometiendo a esta Cámara y al conjunto de los españoles desde hace ya cuatro años”


• Reprocha al Gobierno que, “con la coartada del problema, se sienta autorizado para imponer su criterio de forma unilateral, pasando por encima de los sectores afectados, las Comunidades Autónomas, el principal partido de la oposición y alternativa del Gobierno, otras leyes y la libertad de las personas”


• Asegura que “sus propuestas son inútiles y dañan aún más un tejido económico y empresarial que afronta un final de año con claros síntomas de recesión económica”


• Considera que el hecho de que la defensa del Real Decreto lo haya hecho la ministra de Transportes y no la vicepresidenta Ribera “es el mayor síntoma de la indefendible y errática política energética del Gobierno”


• Defiende que cualquier plan de ahorro energético debe buscar un equilibrio con el mantenimiento de la actividad económica; y rechaza que el Gobierno extienda estas medidas hasta noviembre de 2023 cuando Europa lo fija en marzo de 2023. También reprueba que, en vez de recomendaciones, establezca un régimen sancionador tan duro que se llevará por delante a cualquier autónomo o pyme que lo incumpla.


• Asegura que el Gobierno trae un decreto y no un proyecto de ley porque así se evita incluir una memoria de análisis de impacto económico que, entre otras cosas, cuantificaría el perjuicio que se va a ocasionar a miles de comerciantes. En este sentido, resalta que el coste va a ser mayor que el ahorro que va a conseguir, ya que los comercios y edificios públicos apenas consumen un 13% del total del gas que se consume en España.


• Critica a Sánchez por repetir el “mismo modus operandi que en otras ocasiones: agudizar los problemas que tienen los españoles y luego intentando subsanarlo”


• Recuerda que cuando Sánchez recibió el Gobierno de España la dependencia del gas ruso era cero, pero ahora se ha incrementado. “Un plan de ahorro energético tiene que tener como objetivo ahorrar para reducir nuestra dependencia en relación a Rusia”, sostiene Gamarra, quien se pregunta de “qué vale todo el esfuerzo y sacrificio que piden a los españoles si simultáneamente incrementan la dependencia que tenemos con Rusia”


• “Ahora dependemos más del gas ruso y por tanto somos más vulnerables por la situación el propio Gobierno ha creado en relación a Argelia ”, lamenta.


• Exige al Ejecutivo que asuma el fracaso de la llamada excepción ibérica, que no ha evitado que paguemos la luz cuatro veces más cara que el año pasado al tiempo que subvencionamos a los consumidores franceses • Muestra facturas de la luz que recogen un concepto llamado mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022 que conlleva un incremento de entre el 25 y el 44% respecto a facturas anteriores a la entrada en vigor de la excepción ibérica.


• Critica al Gobierno por dejar fuera de las ayudas al transporte, el transporte de viajeros por carretera.


• Subraya que “los datos demuestran que su política económica es un fracaso y un lastre para los españoles”. “Si otros países están mejor que España, con menos inflación, menos deuda y menos impuestos, siendo más dependientes desde el punto de vista energético de Rusia, nuestro país no tiene que resignarse”, asevera


• Concluye que “los españoles no somos de peor condición que el resto de europeos, lo que tenemos es al peor gobierno de Europa”

Tras la votación el Real Decreto fue convalidado por 187 votos a favor, 161 en contra y 1 abstención. El Pleno también acordó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.