martes, 12 de julio de 2022

En la estación Porta de Galicia, en el primer cuatrimestre de 2022 se subieron, para utilizar los trenes que operan en la LAV Madrid-Galicia, 5.060 viajeros y se bajaron en A Gudiña 4.950 personas.

 

El pasado 17 de mayo de 2022 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos dos preguntas al Gobierno, de la que deseábamos obtener respuesta por escrito.

Decía así la exposición de motivos compartida:

“El 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar el viaje de inauguración de la línea Madrid-Ourense, que contó con la asistencia de Su Majestad El Rey Felipe VI y otras relevantes autoridades del Estado.

El tren salió de Madrid a las 9:42 de la mañana, hizo en Zamora su primera parada y en Galicia efectuó la segunda a las 11:35, en la nueva estación de alta velocidad “Porta de Galicia” del ayuntamiento ourensano de A Gudiña.

Allí el Rey Felipe VI se bajó del tren y descubrió una placa dando por inaugurada la estación y a partiendo luego el tren hacía el destino final, la ciudad de Ourense.

La nueva estación de A Gudiña se encuentra a poco más de 75 kilómetros de Ourense y atiende la demanda creciente de viajeros no solo de esta localidad y de toda la comarca. También de las vecinas comarcas de Monterrei, Valdeorras y el área del distrito de Tras-Os-Montes cercana a Chaves y el de Vila Real, lo que la convirtió en la parada de los destinos termales de Verín, Chaves, Vidago y Pedras Salgadas.

En sus pocos meses de vida, hay que constatar el notable número de viajeros que están utilizando esta estación de alta velocidad.

Por todo lo anterior preguntábamos,

¿En el primer cuatrimestre de 2022 cuál ha sido el número de viajeros que tuvieron como destino la estación “Porta de Galicia” en A Gudiña, tras viajar en los trenes Alvia que operan en la nueva LAV Madrid-Galicia? 

¿ Y en el primer cuatrimestre de 2022 cuál ha sido el número de viajeros que en la estación “Porta de Galicia” en A Gudiña, se subieron a los trenes Alvia que operan en la nueva LAV Madrid-Galicia?”

Con fecha 5 de julio de 2022, el Gobierno nos responde:

“Los viajeros subidos y bajados en la estación de A Gudiña, correspondientes a la relación de Alta Velocidad Madrid-Galicia, durante el primer cuatrimestre de 2022, han sido 5,06 (miles) y 4,95 (miles), respectivamente.

Tal y como ha informado RENFE recientemente, los viajeros que han utilizado los servicios de Alta Velocidad Madrid-Galicia desde su puesta en funcionamiento, a finales de diciembre de 2021, hasta el pasado mes de mayo, han sido alrededor de 700.000, lo que supone un 185% más respecto al mismo periodo de 2019, con anterioridad a la pandemia."

Comentario:


A nuestro juicio los datos de viajeros  que han utilizado en los primeros cuatro meses de 2022 la estación Porta de Galicia, son muy satisfactorios. Y estamos convencidos de que en el siguiente cuatrimestre seguirán creciendo.

Siempre creímos en que más allá de las cuestiones relacionadas con la operativa de circulación de la LAV, esta estación de A Gudiña, tenía toda la razón de existir para dar servicio a la comarca de Monterrey, a la de Valdeorras y a las cercanas localidades de Portugal.

Y sin duda si en el país vecino, RENFE hiciera una buena promoción comercial de estos servicios de alta velocidad se captarían muchos mas viajeros.

Aprovecho para recordar que con carácter general esta terminal de viajeros responde a las necesidades de los usuarios, pero todavía hay alguna carencia en la accesibilidad que ya pusimos en conocimiento de ADIF-AV por medio de otra pregunta parlamentaria.

Decíamos que puesto que las vías y andenes de la estación se encuentran en un plano superior, los viajeros que llegan a la puerta principal tienen dos opciones: o subir a pie unas escaleras, o utilizar una larguísima rampa del 6 % de pendiente.

Sorprendentemente en esta estación ADIF-AV no instaló un ascensor, pese a que ha quedado construido el hueco para su colocación, ya que figuraba en el proyecto esa previsión de futuro.

A nuestro conocimiento llegaron as quejas de los usuarios y por ello consideramos que ya era  el momento de que el titular de la estación acordase la instalación de ese ascensor que consideramos necesario para que los viajeros que viene cargados con grandes equipajes, así como las Personas con Movilidad Reducida (PMR) tengan un medio más cómodo y que requiera menos esfuerzo que la utilización de la larguísima rampa hoy existente que se hace muy gravosa para muchas personas.


El coste de esta actuación- no superaría los 70.000 € - es muy moderado en relación con el conjunto del dinero invertido en la construcción y equipamiento de esta estación.

Por todo lo anterior preguntamos el 17 de mayo si ¿atendiendo a la demanda de los usuarios y en aras a garantizar una mejor accesibilidad universal, está dispuesto ADIF-AV a instalar un ascensor en la Estación de Alta Velocidad Porta de Galicia en A Gudiña?"

Lamentablemente con fecha 16 de junio recibimos esta respuesta del Gobierno:

“La estación de A Gudiña-Porta de Galicia, a pesar de que carece de ascensores y escaleras mecánicas, dispone de un itinerario accesible para personas con movilidad reducida ya que cuenta con rampas que garantizan la accesibilidad. Por este motivo, no está prevista a corto/medio plazo la instalación de un ascensor en dicha estación”

Esta respuesta gubernamental, como ya dijimos, nos parece lamentable. Claro que ya hay una rampa, pero es larguísima y resulta muy gravosa para las personas con movilidad reducida. Por eso pedíamos un ascensor para el que ya se dejó el hueco habilitado cuando se construyó.

¿Cómo se puede ser tan cicateros para gastar setenta mil euros, en  una estación de alta velocidad que costó cerca de cuatro millones de euros?

Seguiremos insistiendo en nuestra reclamación ante ADIF, al igual que estamos a la espera de conocer que posición tiene en relación a dar continuidad en terrenos de su propiedad a la senda peatonal que la Xunta de Galicia construyó desde el núcleo urbano de A Gudiña.