lunes, 11 de julio de 2022

Sobre la necesidad de una reunión de las partes afectadas por el Convenio para el desarrollo de la estación intermodal de Ourense

 

El pasado 5 de mayo de 2022, los diputados ourensanos del Partido Popular, registramos esta pregunta al Gobierno que en su exposición de motivos decía:

“Estamos pendientes de que ADIF-AV licite ya en este primer semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme  en el Convenio suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta de Galicia y  Ayuntamiento de Ourense.

Se tratan de actuaciones en el edificio de viajeros,  en la plaza de acceso. La ejecución de una pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” y otra  pasarela de acceso a las plataformas sobre las vías. Además una actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas  solapadas y la  ejecución de un  cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido.

Pero hay un conjunto de actuaciones urbanas en la estación intermodal de Ourense que no se incluyeron en el aludido Convenio, pero que sí fueron presupuestadas en el documento anexo de valoración económica del estudio informativo, lo que significa que fueron consideradas.

Se tratan de la urbanización de la  losa sobre vías (6,1 M€), de una  losa adicional sobre vías (obra civil y urbanización por importe de 9,8  M€) y de un nuevo vial sobre vías (obra civil y urbanización por importe de 11,6  M€).

A nuestro juicio, resulta indispensable que las partes que integran la Comisión de Seguimiento conozcan cuáles son las intenciones del  MITMA y de ADIF en relación con estas actuaciones no conveniadas, y escuchen las propuestas que lleguen desde el Ayuntamiento de Ourense y de la Xunta de Galicia.

Deben tener en cuenta que en diciembre de 2021 comenzaron los servicios ferroviarios de Alta Velocidad entre Ourense y Madrid, para eso fue necesario habilitar una solución provisional desde Taboadela hasta Ourense, aprovechando el trazado ya existente modernizándolo, pero sin perjuicio de construir la llamada variante exterior ya que no era admisible en términos ferroviarios quedarnos con 14 km. de vía única en la entrada a Ourense.

Pero cuando esté culminada la citada  variante, previsiblemente no antes de 2026, estas vías de ancho estándar llegarán a la estación de Ourense por el nordeste y en consecuencia ADIF tendrá que remodelar la playa de vías, con nuevas obras e instalaciones. Es en este punto en el que conviene hacer algunas reflexiones sobre cuál es la intención de ADIF sobre la localización de esas nuevas vías y el destino para dar a las infrautilizadas instalaciones dedicadas al mercancías.

Llegó a nuestro conocimiento, procedente de la sociedad civil, una propuesta en el sentido de que las citadas vías se sitúen dónde estaban inicialmente previstas en el estudio informativo de 2008, es decir inmediatamente pegadas al norte de las actuales vías de la estación, dejando libre todo el espacio que está pegado a la  Rua Arnoia, donde ADIF tiene una gran explanada de casi 100.000 metros cuadrados barracones infrautilizados, silos de cemento y vías de mercancías desaprovechadas.

Sostienen los  proponentes que, si así se hiciera, sería posible facilitar la permeabilidad entre el barrio de la Ponte y de O  Vinteún mediante dos viales para vehículos y peatones. Un que iría desde  la parte norte alta de la estación, en la confluencia de las calles  Quintian/  Ramón Piñeiro hasta el lado oeste (calle  Eulogio  Gómez Franqueira) y el lado este (Avenida de  Marín). Estos viales, de unos 12 metros de ancho y pendiente del 3 %, sobrevolarían la playa de vías, y no afectarían a los edificios existentes: Estación, Correos, residencias de empleados Renfe, centro de salud y estación de autobuses.

Defienden además que su moderado coste evitaría construir un costoso y  antiestético murallón longitudinal frente a la avenida de Marín, así como eliminar un paso elevado sobre las vías que, por estar muy próximo al actual de la avenida de Santiago no resolvería la comunicación entre la parte baja y alta del barrio de la Ponte.

Entendemos que esta propuesta, al igual otras que puedan plantearse por las partes afectadas, merece cuando menos ser valorada y estudiada. Tiempo hay de sobra para hacerlo.

Por ello consideramos urgente la convocatoria por parte del MITMA de una reunión de la “Comisión de Seguimiento” del Convenio Marco de Colaboración suscrito el  22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el  Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense. En dicha reunión deberán abordarse principalmente todo lo referente a las actuaciones conveniadas, así como lo relativo a otras actuaciones urbanas no contempladas en el estudio informativo pero que si fueron en su día objeto de valoración.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿ Está dispuesto el MITMA a convocar a la mayor brevedad una reunión de la Comisión de Seguimiento del “Convenio Marco de Colaboración suscrito el  22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el  Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense”, para abordar principalmente todo lo referente a las actuaciones conveniadas, así como lo relativo a otras actuaciones urbanas no contempladas en el estudio informativo pero que si fueron en su día objeto de valoración?”

Con fecha 27 de junio de 2022 responde por escrito el Gobierno:


“En relación con el asunto interesado, se señala que el 22 de junio de 2016 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense.

En el año 2022 se van a licitar las obras pendientes de la estación intermodal de alta Velocidad de Ourense. Dichas obras se encontraban recogidas en el Estudio Informativo aprobado.

Por otro lado, se indica que en 2021 comenzaron a funcionar los servicios de AVE entre Ourense y Madrid.

Por todo ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está abierto al trabajo coordinado y conjunto con todas las administraciones con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el mencionado Convenio, así como otras actuaciones no contempladas pero que puedan ser objeto de interés.”

Comentario:

Cuando se formuló la pregunta aún era posible que ADIF-AV cumpliera el compromiso de licitar en el primer semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense.

Estamos a mediados de julio, y se constata el incumplimiento, pero la respuesta escrita  de ahora incluye una obviedad que “en el año 2022 se van a licitar las obras pendientes….”.  Ya sería el colmo que no lo hiciera, después de tres plazos incumplidos anteriormente. No obstante seguiremos vigilantes.

Y el párrafo de la respuesta que nos produce algo de satisfacción es,  aquel en el que sin concretar lo que preguntábamos- que era la disponibilidad a convocar a la mayor brevedad una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración suscrito el  22 de junio de 2016" , al menos se  muestra “abierto al trabajo coordinado y conjunto con todas las administraciones” y no solo para “alcanzar los objetivos establecidos en el mencionado Convenio”, añadiendo “así como otras actuaciones no contempladas pero que puedan ser objeto de interés”.

Dicho lo anterior, nos preguntamos: ¿Dispone el principal interesado en estas actuaciones, que es el Concello de Ourense, de un criterio propio al respecto, o debe formarlo? ¿Y el resto de las partes, saben lo que quieren?

En todo caso, estoy plenamente convencido de que es urgente que las partes afectadas por el Convenio, analicen la situación actual,  preparen sus posturas y luego se sienten a hablar. 

Sin diálogo es imposible alcanzar acuerdos.