domingo, 19 de junio de 2022

“El nuevo mapa estatal de líneas de bus deja fuera a A Rúa"

 

Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz que se titula “El nuevo mapa estatal de líneas de bus deja fuera a A Rúa" y en la que se hace eco de unas recientes iniciativas parlamentarias que formulamos los diputados gallegos.

Dice así:

“El nuevo mapa concesional de las líneas de autobús de carácter estatal, en cuya confección trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, afecta a 23 municipios gallegos, entre los cuales están los ourensanos de A Rúa, Allariz, Ribadavia, Riós, Trasmiras y A Mezquita. Esta circunstancia llevó ayer a los diputados populares gallegos, entre los que están Celso Delgado y Ana Vázquez, a calificarlo de “nefasto e inaceptable”.

Los diputados presentaron una pregunta interesándose por la posibilidad de que el Ministerio decida rectificar y retirar el nuevo mapa concesional y también cuestionando si convocará una conferencia sectorial para debatirlo con las comunidades autónomas.

Según el PP gallego, la propuesta del Gobierno central “maltrata” a Galicia, dejando sin parada de líneas estatales de autobús a más de 136.000 ciudadanos, eliminando 76 servicios interiores. Esta formación añadió que el nuevo diseño obligará a muchos gallegos a hacer transbordos y afectará a más de mil tráficos de largo recorrido.

La Comunidad autónoma ya trasladó al Ministerio que el nuevo mapa concesional es “un auténtico despropósito”, que agudiza el abandono del rural y que, con la excusa de que solo prestan servicios de carácter interautonómico, suprimirá tráficos  en Galicia.”

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/nuevo-mapa-estatal-lineas-bus-deja-fuera-rua/202206190906511140344.html