jueves, 30 de junio de 2022

La Red Parlamentaria de la OCDE debate en Riga sobre mundo digital seguro e inclusivo tras la pandemia

La Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reúne desde hoy en la Saeima, el parlamento de Letonia, para debatir sobre un “mundo digital seguro e inclusivo tras la pandemia del Covid-19”.

Riga acogerá una reunión de parlamentarios sin precedentes con casi 100 participantes de 29 países, desde Perú y Chile hasta Corea, Japón e Indonesia. 


Las Cortes Generales acuden a este encuentro con una representación de diputados y senadores. Por el Congreso acudimos dos parlamentarios, Antonio Hurtado y quien suscribe.


El Estado, la seguridad, la autonomía, la independencia y otros conceptos y valores no son un resultado dado y fijo, sino un proceso. Este proceso requiere una reflexión constante, la toma de decisiones y un progreso continuo", afirmó Rihards Kols, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Saeima y representante del Parlamento en la OCDE.


"Esta reunión tiene lugar en un momento de marcado y extremo cambio global, que trae consigo retos para la economía, la seguridad y la salud pública. Esto hace que esta reunión de parlamentarios en Riga sea aún más actual, ya que proporcionará una plataforma para la cooperación libre y eficaz entre los legisladores nacionales, basada en el conocimiento y las mejores prácticas", dijo el Sr. Kols.


La Red Mundial de Parlamentos de la OCDE ofrece una plataforma para que los parlamentarios de los países miembros intercambien opiniones sobre cuestiones políticas y legislativas relacionadas con la economía, las finanzas, la educación, la ciencia, la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo.


La Red Parlamentaria tiene previsto debatir sobre un espacio digital seguro, centrándose en la gobernanza de los datos para facilitar el acceso y el intercambio. El orden del día también incluye temas sobre la administración pública y la legislación en la era digital. 

También se debatirá sobre la lucha contra la desinformación y la desobediencia, haciendo balance de la situación en Europa del Este, así como sobre la ciberseguridad y la seguridad digital, haciendo hincapié en la gestión de los riesgos y la resolución de las deficiencias.


Recordar que la OCDE es una organización y un centro de conocimientos reconocidos a nivel mundial que permite a los Estados miembros abordar eficazmente las cuestiones que les preocupan en una amplia gama de sectores. Su misión es desarrollar y promover reformas que mejoren el nivel de vida y las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos y la competitividad de las economías. La OCDE elabora directrices y normas internacionales para promover el desarrollo sostenible, el crecimiento integrador y la justicia social en los países de la OCDE.