miércoles, 1 de junio de 2022

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital acoge la comparecencia del gobernador del Banco de España

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos compareció esta tarde ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital,  al objeto de presentar el Informe Anual 2021 del Banco de España.

Señaló que “el Informe ofrece un análisis de los desarrollos recientes de la economía española dentro del contexto global, así como de su previsible evolución futura y de los desafíos a los que se enfrenta”. 

Y expresó que en la intervención “describiré, en primer lugar, la evolución en el último año de la economía española y el papel que han jugado las políticas económicas. Con posterioridad, presentaré las perspectivas económicas tras la nueva perturbación surgida de la invasión de Ucrania por Rusia, describiré los rasgos más importantes del fuerte repunte de la inflación y resumiré mis reflexiones acerca del papel que deben desempeñar las políticas económicas para afrontar los retos del corto plazo. A continuación, desarrollaré los principales retos de medio plazo, así como las recomendaciones que, a juicio del Banco de España, sería deseable llevar a cabo para afrontarlos. Por último, abordaré la situación del sistema bancario. Para ello, resumiré los principales mensajes de nuestro último Informe de Estabilidad Financiera, publicado en abril. “

Finalizo su comparecencia con unas conclusiones,  recordando “que la economía española se encuentra inmersa en una coyuntura extremadamente incierta, que los retos estructurales que tiene por delante son de una enorme envergadura, y que el hecho de que tales retos estén estrechamente relacionados entre sí exige una estrategia integral de reformas ambiciosas con vocación de permanencia. 

Solo mediante una respuesta decidida de las políticas económicas a los múltiples desafíos de corto, medio y largo plazo que enfrenta la economía española seremos capaces de mantener una senda de crecimiento robusta, sostenida y que ofrezca oportunidades para todos en los próximos años. Esta respuesta debe ser, además , duradera en el tiempo, lo que exige grandes consensos políticos y sociales. Las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania y las que todavía persisten derivadas de la pandemia— dos eventos absolutamente extraordinarios —así lo demandan”

Este es el enlace a su intervención: Comparecencia en el Congreso de los Diputados: presentación del Informe Anual 2021 del Banco de España (bde.es) que fue luego objeto de valoraciones y preguntas por los diputados integrantes de la Comisión.

Después de la respuesta del Gobernador, dije como presidente de la Comisión estas palabras: "Creo que han merecido la pena estás cuatro horas y media que hemos dedicado a escucharle y usted también a conocer la opinión de los grupos parlamentarios. Es cierto que analizar las cosas que van a pasar con los acontecimientos tan relevantes que han sucedido no es fácil, pero creo que en el informe del Gobernador hay recomendaciones muy sensatas que merece la pena escuchar y valorar. Así que le agradecemos estas recomendaciones, felicitamos una vez más al servicio de estudios, y le brindamos esta casa para que venga cuantas veces lo desee,  porque los ciudadanos que han estado  siguiendo desde fuera está intervención y la de los diputados,  seguro que han sacado interesantes conclusiones. Sin más asuntos que tratar levantamos la sesión. Muchas gracias a todos."