sábado, 18 de junio de 2022

El Defensor del Pueblo comparecerá el próximo lunes en el Congreso al objeto de dar cuenta del trabajo realizado acerca de la encomienda para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo Pujol, solicitó el pasado 8 de junio comparecer a petición propia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, al objeto de dar cuenta del trabajo realizado acerca de la encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

Conviene recordar que el pasado 10 de marzo de 2022, el Pleno del Congreso de los Diputados, aprobó por 286 votos a favor y en sus propios términos una Proposición no de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista y Vasco (EAJ-PNV) que dice:

«El Congreso de los Diputados encomienda al Defensor del Pueblo, Alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales, que proceda a constituir una Comisión independiente, presidida por él, con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

Para la elaboración del Informe, la citada Comisión independiente de asesoramiento estará formada por personas expertas, y tendrá como objetivo contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas, y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes.

Tal informe será finalmente remitido, con sus conclusiones y recomendaciones, a las Cortes Generales y al Gobierno de España, para la adopción de las medidas necesarias en orden a cumplir con aquel objetivo. El Defensor del Pueblo presentará, por el procedimiento reglamentario pertinente, su Informe ante el Pleno del Congreso de los Diputados, con la participación de los Grupos Parlamentarios en el debate subsiguiente. Los Grupos adoptarán las iniciativas que consideren convenientes a la luz de las conclusiones y recomendaciones expuestas.

Durante el desarrollo de los trabajos, el Defensor del Pueblo irá informando a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de los avances en el trabajo encomendado, por los cauces reglamentarios pertinentes.»

Pues bien la Mesa de la citada Comisión Mixta señaló para el próximo lunes 27 a las 17:00 horas la comparecencia del Defensor del Pueblo para dar cuenta del trabajo desarrollado en relación con los avances producdos en el trabajo de elaboración del citado Informe.

Escucharemos las informaciones que nos traslade el Sr. Gabilondo y en el turno de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, desde el Partido Popular haremos preguntas, reflexiones y observaciones con el rigor y la seriedad que este tema tan sensible exige.