viernes, 20 de mayo de 2022

“Hartazgo en Valdeorras: las comunicaciones se estancan. En tres meses, solo se invirtió un 6% en la circunvalación de O Barco "

 

Publica hoy el diario La Región una información firmada por el periodista José Cruz titulada “Hartazgo en Valdeorras: las comunicaciones se estancan”. Y subtitulada: En tres meses, solo se invirtió un 6% en la circunvalación de O Barco y cero euros en la autovía A-76”.  

Se hace eco de la respuesta parlamentaría dada a este diputado en su labor de permanente seguimiento de la ejecución en Valdeorras de las partidas estatales para infraestructuras consignadas en la LPGE.

Dice así:  

"Las precarias infraestructuras que sufren los valdeorreses parecen no preocupar excesivamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A esta conclusión llegan los colectivos empresariales de la comarca, una vez conocida la escasa aportación de las arcas estatales a los dos proyectos más necesarios por la población en el primer trimestre del año: la autovía A-76 y la carretera de circunvalación. Según la respuesta de Madrid, para la citada autovía, que si llega a ser realidad algún día debería comunicar Ponferrada con Ourense, no se reconoció obligación alguna para los tramos O Barco con A Veiga de Cascallá y Requejo- A Veiga de Cascallá, en los cuáles deberían comenzar los trabajos de construcción.

Y en referencia a las infraestructuras que sacará  el tráfico pesado del casco urbano barquense, comunicando la N-536 con la N-120 y, en un futuro, la A-76 fueron 139.233 los euros comprometidos, apenas el 6.06 % de los 22.964.960 euros que e asignan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022

Las cifras fueron facilitadas por el diputado popular Celso Delgado, en base a datos recibidos del Ministerio, quien lamentó que no hubiera sido reconocida obligación alguna respecto al tramo valdeorrés de la A-76, que unirá O Barco con A Veiga de Cascallá. También echó en falta una mayor inversión en la circunvalación barquense, sobre la que se refirió considerando “unos pésimos presagios para una carretera de 5,7 kilómetros de longitud, que lleva ya más de un año parada”.

“Non creo que vexa a A-76 funcionando e O Barco vive de Ourense”, comentó Javier Adolfo González, el valdeorrés que preside Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Estrada de Galicia). También se refirió a la futura circunvalación barquense, una obra que lleva más de un año prácticamente paralizada a raíz de la redacción de un modificado del proyecto de un acceso, cuya alternativa actual se ve entorpecida por las obras de reforma de la avenida del Bierzo. “O acceso a O Barco é complicado aínda que non haxa obras. É imprescindible para a comarca”.

"É como se estivésemos abandonados”

Entre los colectivos más perjudicados están el transporte sanitario y los pacientes que trasladan al Complexo Hospitalario de Ourense, condenados a usar la carretera N-120. “La nacional no está en buenas condiciones, el pavimento está mal, entre Guítara y Ourense no hay tramos para adelantar y se redujo el límite de velocidad a 90 kilómetros por hora. Ahora, menos de hora y media no tardamos en llegar a Ourense”, apuntaron fuentes de este sector del transporte..

“Estamos abandonados, siendo una de las comarcas más ricas de la provincia”, dijo Jacobo Arias, presidente del Centro Comercial Aberto de O Barco. Considera que “es reírse de todo el mundo” aludiendo a la suspensión de la obra de la carretera de circunvalación barquense. “Las promesas de los altos cargos sirven para acallar al ciudadano”, indicó para después de echar en falta una mayor unión para reivindicar servicios.

Desde el parque empresarial A Raña, en O Barco, la portavoz de la asociación de empresarios, Noelia Blanco, coincidió en afirmar que, en relación “co resto de España e Galicia é como se estivésemos abandonados. Non nos dan ningunha facilidade; quitan o tren, o autobús... O que din que se vai facer nunca chega a ningún lado”.

Comentarios:

El pasado 12 de abril de 2022 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez preguntamos al Gobierno:

¿ A fecha 31 de marzo de 2022, de todos los proyectos provincializados de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que contenía para la provincia de Ourense, que grado de ejecución tienen de forma desglosada, qué compromisos se han adquirido hasta la fecha  de forma desglosada? Que obligaciones?


El 11 de mayo de 2022 recibimos esta respuesta del Gobierno: “En respuesta a la iniciativa de referencia, se facilita como anexo el informe de ejecución presupuestaria del capítulo 6 “Inversiones reales” del presupuesto de gastos de la Administración General del Estado (parte regionalizada) del ejercicio 2022 (hasta el 31 de marzo), con detalle de Comunidad Autónoma, provincia, sección y proyecto de inversión”.

En lo que a Ourense se refiere llama la atención que de los 25.607.530,00 euros de crédito inicial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sólo se hubieran reconocido obligaciones por importe de  1.757.740,30 € (la práctica totalidad del apartado de  conservación y explotación de carreteras).

No se reconoció obligación alguna en relación con el tramo de la A-76, O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá ni tampoco en lo que se refiere a la Variante de Ourense, tramo Eirasvedras-Quintela.

Es muy de lamentar que la partida que tiene la mayor dotación en los PGE de 2022, que es la Circunvalación de O Barco (conexión entre la N-120 y la N-536). 22.964.960,00 €,  a 31 de marzo sólo se reconocieran obligaciones por importe de 139.233,07 € (6,06 %).

Son unos pésimos presagios para una carretera de 5,7 km de longitud que lleva ya más de un año parada, como lo acredita que de los 22.853.870, 00 € presupuestados en 2021, el Gobierno  a 31 de diciembre de 2021 sólo reconoció obligaciones por importe de 2.212.805,91 €. Es decir el Gobierno socialista tan solo ejecutó el 9,68 % de la partida presupuestaria de la Ley de PGE para 2021 dejando sin ejecutar la suma de 20.641.064,09 €.

¿Se repetirá el monumental fiasco en 2022?

¿Seguirá el MITMA, la Dirección General de Carreteras y la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia con este abandono que es una auténtica vergüenza y un desastre de gestión?

¿Cuándo se reanudarán las obras?

Apremiamos al MITMA a reanudar de inmediato las obras de esta importante carretera y dejar de agraviar a los valdeorreses.