lunes, 23 de mayo de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana

 

El Pleno acogerá este jueves, 26 de mayo, a las 9:00 horas, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para dar cuenta de las medidas que se van a tomar en relación con el espionaje.

La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno se produce a solicitud de los Grupos Parlamentarios Plural, Republicano y Euskal Herria Bildu, para dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación con el espionaje e intromisión a través del malware Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados, destapadas por los laboratorios forenses Citizen Lab y Amnesty International Security Lab.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 203 del Reglamento del Congreso, tras la intervención del jefe del Ejecutivo, para la que no tiene límite de tiempo, los representantes de cada grupo parlamentario, en orden de mayor a menor y cerrando el Grupo Socialista, podrán fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones por un tiempo de quince minutos. Posteriormente, Sánchez contestará a los diputados quienes podrán replicar al jefe del Ejecutivo, que intervendrá tras el turno de réplica cerrando el debate.

Debate de Iniciativas Legislativas

El Pleno del Congreso arrancará mañana, martes a las 15:00 horas, con la toma en consideración de las proposiciones de ley sobre "la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y a la lucha contra el reto demográfico" y la relativa a "la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal en relación con la agravante de multirreincidencia en el delito leve de hurto".

La sesión plenaria comenzará con el debate de la Proposición de Ley relativa a la conservación del lobo en España presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El texto tiene como objeto "garantizar la protección del lobo en España, dado el estado actual de la población de la especie y su conservación".

Para ello, la norma busca "garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats naturales del lobo", así como adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual y la modificación de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies amenazas incluyendo como población referida a la situada en la zona Sur del Duero.

Por otro lado, la Proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario VOX se refiere a la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, en relación con la agravante de multirreincidencia en el delito leve de hurto. El texto propone modificar el artículo 235.1.7º de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, para añadir la reincidencia que contempla el artículo como circunstancia agravante también en los casos de delitos leves de hurto.

Reforma del Reglamento e iniciativas no legislativas

El Pleno también verá el martes el debate de toma en consideración de la Reforma del Reglamento propuesta por todos los Grupos Parlamentarios por la que se modifica el artículo 82.2. del Reglamento relativo a los casos en los que se permite a los miembros de la cámara emitir su voto por procedimiento telemático. En la misma sesión y condicionado a la previa toma en consideración, se abordará el acuerdo de tramitación directa y de lectura única de la reforma del Reglamento.

En caso de aprobarse este tipo de tramitación, la reforma del Reglamento se debatirá y votará en Pleno este mismo jueves.

En la sesión de mañana, el Pleno también debatirá dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Republicano y Confederal de Unidas Podemos- En Común Podem- Galicia En Común, "sobre la reconsideración de la ampliación norte del puerto de Valencia", y otra, presentada por el Grupo Parlamentario Plural, "sobre medidas para evitar la doble imposición y el trato fiscal injusto a los emigrantes retornados".

Asimismo, se debatirán las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes formuladas en la sesión de control del 18 de mayo, tras el debate de los dictámenes de comisión.

En concreto, se verán las mociones del Grupo Parlamentario Mixto, ¿sobre las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias¿; del Grupo Plural, y del Grupo Popular ¿sobre la división en el Gobierno en las cuestiones de política exterior y seguridad¿.

Sesión de Control

El miércoles, 25 de mayo, se celebrará a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

En concreto, en esta Sesión de Control responderán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También lo harán el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. 

La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario del Grupo Plural, para solicitar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y para que se estudien alternativas para esta infraestructura en lugares fuera de Valencia como Sagunto¿. Les seguirán las interpelaciones del Grupo Republicano, ¿sobre la intención del Gobierno español de implementar las demandas del Pleno monográfico de Emancipación Juvenil del Parlamento de Cataluña¿. Además, la presentada por el Grupo Parlamentario Mixto ¿sobre la necesaria toma en consideración por parte del Gobierno de la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, en atención a las potencialidades que reúne la ciudad para la ubicación de esta entidad pública (recursos científicos y tecnológicos de la provincia así como a la especialización del aeropuerto y sus excelentes condiciones ambientales) y en coherencia con los compromisos del Gobierno para avanzar en la cohesión territorial¿; del Grupo Parlamentario VOX al ministro de Justicia, ¿sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para restablecer el prestigio de este Ministerio¿; y del Grupo Popular ¿sobre los programas de ayudas de los fondos de recuperación para la industria española¿.

Dictámenes de Comisión

El jueves, tras la comparecencia del presidente, la Cámara Baja debatirá los dictámenes de comisión sobre tres iniciativas legislativas.

En primer lugar, se debatirá el dictamen de la Comisión de Igualdad sobre el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, así como las enmiendas que se mantengan vivas y los votos particulares que, en su caso, presenten los grupos parlamentarios.

Al tratarse de una ley orgánica se realizará una votación final de conjunto y el proyecto deberá ser respaldado por la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos afirmativos, y en caso de ser alcanzada se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Igualdad en su sesión del 18 de mayo, con 23 votos a favor y 14 en contra,  una vez incorporadas al informe elaborado por la ponencia quince enmiendas transaccionales y casi un centenar de enmiendas al articulado presentadas por los grupos Socialista, de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Republicano; Plural; de Ciudadanos, del PNV; Bildu y Mixto.

El objeto de esta Ley Orgánica, tal y como expone su título preliminar, es la garantía y protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales, la adopción y puesta en práctica de políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas administraciones públicas competentes, a nivel estatal y autonómico, que garanticen la sensibilización, prevención, detección y la sanción de las violencias sexuales.

Entre otras medidas, la iniciativa incluye medidas para dar respuesta a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

A continuación, se debatirá el dictamen al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual con el texto que apruebe hoy jueves la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como las enmiendas que se mantengan vivas.

La iniciativa tiene como objeto "regular la comunicación audiovisual de ámbito estatal" y establecer "normas aplicables a la prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma", todo ello "sin perjuicio de las competencias autonómicas y locales en sus respectivos ámbitos".

En su Título I, la norma establece los principios generales de la comunicación audiovisual, que deberá respetar la dignidad humana, los valores constitucionales y transmitir una imagen igualitaria y plural. Esta deberá, asimismo, establecer una imagen libre de estereotipos de las personas con discapacidad y promover "el conocimiento y la difusión de la lengua oficial del Estado y las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas y de sus expresiones culturales".

El Pleno también verá el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Esta iniciativa resulta de la incorporación de una enmienda transaccional, de carácter orgánico, a la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación la cual fue aprobada con competencia legislativa plena por la Comisión de Igualdad y ya ha sido trasladada al Senado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento, la Mesa del Congreso decidió desglosar de la citada Proposición de ley la enmienda transaccional que se eleva al Pleno como Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, porque al modificar una Ley Orgánica, el Código Penal, requiere una votación en Pleno en la que debe ser respaldada por la mayoría absoluta de la Cámara.

Concretamente, la enmienda transaccional aprobada introduce una disposición final nueva por la que se modifica el Código Penal para incluir el antigitanismo en todos los artículos donde se mencione el antisemitismo.