miércoles, 13 de abril de 2022

El coste de la energía, el transporte y los alimentos elevan en marzo la inflación al 9,8%, el nivel más elevado del IPC desde 1985

 

Difunde hoy el INE el  Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de marzo, que es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

· Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

· Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.

· Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

· Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 3,0%.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destacan:

· Vivienda, cuya variación del 9,7% es consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. La repercusión de este grupo en el índice general es 1,380.

· Transporte, con una tasa del 7,1%, que repercute 0,956, y está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. También influye en este grupo, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales.

· Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,2% y una repercusión de 0,275, debidas a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre ellas, destacan las del pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas.

· Vestido y calzado, con una tasa del 3,8%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,196 en el IPC general.

· Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,0%, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento. Su repercusión en el índice general es de 0,128.

Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es: Ocio y cultura, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,018, consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento, de casi tres puntos, se produce en Castilla–La Mancha. En Galicia sube dos puntos y medio.

Por su parte, la comunidad donde menos sube la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 3,9%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 10,7%, nueve décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 3,0%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) también presenta una tasa anual del 10,7%, nueve décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 3,9%.