martes, 19 de abril de 2022

El FMI rebaja un punto las previsiones de crecimiento del PIB en España en 2022 hasta el 4,8%

 

Como decía en la anterior entrada, el Fondo Monetario Internacional acaba de publicar el informe de abril de 2022 “Perspectivas de la economía mundial (informe WEO)” que desglosa las proyecciones por zonas regionales.

Por lo que respecta a la zona euro, constatamos en primer lugar que según el FMI en 2021 el PIB creció de media un 5,3 %, destacando Francia con un 7,0 % e Italia con un 6,6 %. España finalmente se quedaría en un 5,1 % y Alemania en un 2,8 %.

Por lo que se refiere a las previsiones para el presente año 2022 el FMI considera que la zona euro alcanzará el 2,8 % y España llegaría al 4,8 % de crecimiento del PIB, el porcentaje más alto de la zona.

Y de cara a 2023 la proyección del FMI es que el PIB de la zona euro crecería un 2,3 % y el de España un 3,3 %.

En definitiva el FMI ha recortado un punto el crecimiento del PIB español para este año, hasta y en otro medio punto el de 2023. Una rebaja significativa, pero que coloca a España como un país menos afectado que otros socios del euro por la guerra y los problemas que las rupturas de las cadenas de suministro están provocando en las industrias. Alemania e Italia serán las economías más afectadas por estos factores.