sábado, 19 de marzo de 2022

Los diputados populares ourensanos reclamamos a Pedro Sánchez que baje de inmediato los impuestos a la electricidad, al gas y a los carburantes


Los  diputados ourensanos del Partido Popular, Ana Vázquez y Celso Delgado dimos conocer hoy  las iniciativas presentadas esta semana en el Congreso reclamando al Gobierno respuestas urgentes a las demandas actuais de ciudadanos, autónomos, empresas, y en general de toda la sociedad.

Afirmamos que nadie entiende por qué el Ejecutivo se resiste a adoptar medidas económicas urgentes, que claman todos los españoles y que podrían tener el consenso de la oposición, cuando otros países europeos ya las adoptaron.

Subrayamos que “es el momento de los hechos” y que no tienen por qué posponerse todas las medidas a un único Real Decreto a final de este mes, pues esta misma semana se podría haber aprobado un Real Decreto con rebajas fiscales y consecuencias positivas sobre las economías familiares y de pymes y autónomos.

Además solicitamos que se dedique el 100 % del exceso de recaudación logrado hasta el momento a ayudar a las familias que menos tienen y a las empresas que ya han cerrado por estos precios o que están a punto de hacerlo. 

Sostenemos que las movilizaciones sociales de transportistas, industrias, ganaderos, agricultores, etc. son “la punta del iceberg de un malestar social por la escalada de los precios y la inacción del Gobierno”, y aseguramos que “cuando el campo. La pesca y los transportistas se manifiestan y los autónomos dicen que no aguantan más, no se puede permitir que la pasividad del Gobierno le lleve a decirnos que no pasa nada por esperar unos días más”

Esta es una de las iniciativas registradas esta semana por el GPP

Proposición no de Ley para la rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética, para su debate en Pleno

La agresión militar de Rusia a Ucrania ha venido a agravar la emergencia energéticaen la que España está instalada desde Junio del pasado año, semana tras otra, antela impotencia del Gobierno, que no ha acertado en las medidas adoptadas hastaahora.

La situación energética europea y concretamente la española, están experimentandoun agravamiento de la situación de crisis de precios, que amenaza con convertirseen estructural si atendemos a la situación geopolítica que se está viviendo en laactualidad, derivada de la tensión de los mercados de petróleo y gas ocasionadaprincipalmente por la invasión de Rusia a Ucrania.

Los precios de la totalidad de los vectores energéticos están generando alarmasocial en España, pues tanto combustibles derivados del petróleo, gas natural yelectricidad están alcanzando diariamente récords de cotización, senda alcista quepersiste desde Junio del pasado año, pero que en las última semanas se ha tornadoya en insostenible. Esta situación afecta muy negativamente a la economía de lasfamilias, a la productividad de las empresas y a la competitividad en general comopaís.

Por todo lo anterior el GPP insta al Gobierno a:

1. Reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos contemplado en el artículo50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes, reseñados en el Anexo I de la Directiva 2003/96/CE del Consejo de 27 de octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

2. Aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gasnatural, y de calefacción urbana.

3. La reducción de la contribución correspondiente a los carburantes al Fondo deEficiencia Energética.

4. Instar a la Comisión Europea a la modificación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos establecidos en la 2003/96/CE del Consejo, de 27 de Octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

5. Renunciar al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos, incluido como propuesta número 6 en el Libro Blanco para la Reforma Fiscal: "Aumento general de la fiscalidad de hidrocarburos", por el daño adicional que provocaría tanto a las familias como a nuestro tejido empresarial y productivo.

6. Aplicar las modificaciones de los créditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que resulten necesarias para reducir gasto improductivo y aflorar el crédito suficiente que permita dar cumplimiento a lo dispuesto en los apartados anteriores.”