sábado, 19 de marzo de 2022

El GPP propone un ambicioso paquete de medidas de carácter fiscal y apoyo directo al sistema alimentario español en el marco nacional y de la UE por valor de más de 5.000 millones


El Grupo Popular apoya al  estratégico sector alimentario de nuestra economía,  que ve en riesgo su sostenibilidad por el constante incremento de costes de los producción y las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Por ello, el GPP presentó una Proposición no de Ley en Pleno que contempla este ambicioso paquete de medidas:

1. Flexibilizar la aplicación de la PAC para 2022, con un anticipo real de los pagos a los productores y un incremento del adelanto del pago del 50 al 70% (se suelen permitir a partir del 16 de octubre), y mayor flexibilidad en el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía, con la posibilidad de aprovechamiento de barbechos con cultivos proteaginosos.

2. Modificar la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España, remitido a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre de 2021, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

3. Revisar el Pacto Verde Europeo y diferentes estrategias, como la “Estrategia de la Granja a la Mesa” y la “Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030”, de tal manera que de su aplicación no se derive una pérdida del potencial productivo del sector agroalimentario, ni se ponga en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país.

4. Solicitar a la Comisión la activación de la Reserva de Crisis, diseñada para apoyar al sector cuando afecta a la producción y poder financiar medias excepcionales.

5. Ayudar en la búsqueda de nuevos mercados para garantizar el suministro de alimentos que dejaremos de recibir de los países en guerra y buscar nuevos destinos para la exportación de los productos alimentarios, de aquellos sectores que puedan verse afectados por las posibles restricciones al comercio.

6. Proceder a la regulación de los contratos de energía para regadíos, para poder contratar diferentes potencias (por lo menos dos) a lo largo de un año, en función de las necesidades de suministro para el riego, tal y como está regulado por ley por el PP desde 2018.

7. Poner en marcha las bonificaciones, de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, utilizados en las actividades llevadas a cabo por los operadores de la cadena sujetos al ámbito de aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

8. Aplicación de un Fondo Extraordinario para financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, dotado con 5.000 millones adicionales.

9. Establecer, temporalmente, la aplicación de un tipo del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios, ganaderos o forestales, de aquellos medios o productos necesarios para su actividad.

10. Reducir los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF (módulos de 2021) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado, el gran incremento de los costes de producción y otras circunstancias extraordinarias.