domingo, 6 de marzo de 2022

Sobre el pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

El Pleno el Congreso de los Diputados decidirá la próxima semana sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-ley que incluye, entre otras medidas, la protección de trabajadores autónomos y la defensa del empleo; y verá las enmiendas a la totalidad presentadas a los proyectos de ley de derecho a la vivienda y de medidas urgentes por la COVID-19.

La sesión del jueves 10 comenzará a las 09:00 horas con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que será defendido por un miembro del Ejecutivo. 

La disposición gubernamental integra medidas en diversos ámbitos. Extiende hasta el 31 de marzo de 2022 los efectos de las medidas extraordinarias del Real Decreto-ley 18/2021 sobre cotización y protección por desempleo para trabajadores autónomos y el resto de trabajadores y empresas. También medidas complementarias asociadas a los ERTE relacionados con la COVID-19.

Asimismo, las medidas extraordinarias de cotización y desempleo aprobadas como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma, quedan amparadas en el artículo 47.5 del Estatuto de los Trabajadores, ante la persistencia de los efectos negativos que la erupción del Cumbre Vieja ha causado sobre la actividad económica de la isla.

Entre otras medidas, también prorroga la vigencia de las medidas para garantizar el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables, y para permitir el acceso al bono social y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad económica. 

Enmiendas a la totalidad a la ley de vivienda y de medidas por la COVID-19

A continuación, el jueves también se celebrará el debate de totalidad de sendos proyectos de ley del Gobierno. Se verán cinco enmiendas a la totalidad de devolución de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular, Plural y PNV y una de texto alternativo del Grupo Republicano que se han presentado al Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y el texto alternativo del Grupo Ciudadanos al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre).

El Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda tiene por objeto regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con la vivienda y, en particular, el derecho de acceder a una vivienda digna y adecuada y al disfrute de la misma. 

El segundo daba una nueva redacción a la normativa sobre uso de las mascarillas y modificaba los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para que los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas reciban en 2022 en un único pago en concepto de actualización del IPC. 

La aprobación de una enmienda de devolución supone el fin de la tramitación de la iniciativa original, y la de un texto alternativo, la tramitación de este nuevo texto en sustitución del original. De acuerdo con lo establecido en el art. 112 del Reglamento, si todas las enmiendas a la totalidad quedan rechazadas, los proyectos de ley continuarán su debate parlamentario en ponencia, comisión y, en su caso, Pleno.

Esclerosis lateral amiotrófica

Esta semana, la sesión plenaria comenzará el martes, 8 de marzo, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley, el primer examen parlamentario que deben superar este tipo de iniciativas como paso previo a su tramitación en las Cámaras.

La Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica, del Grupo Ciudadanos, propone reducir el tiempo entre la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente. Afirma que es importante porque "los rangos temporales de supervivencia se encuentran entre los tres y los cinco años". La ley también pretende el fomento en la investigación de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

También se debatirá la Proposición de Ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el control parlamentario de acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley, del Grupo Vasco (EAJ-PNV), que defiende que "con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento". Se propone incluir un nuevo título a fin de subsanar dicha situación. 

La Cámara se pronunciará sobre la toma en consideración de estas iniciativas. Si alcanzan la mayoría simple necesaria, los textos comenzarán su tramitación parlamentaria, en caso contrario, quedarán rechazados y no se tramitarán.

En el marco de las iniciativas no legislativas, este mismo día el Pleno debatirá la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Ciudadanos, relativa a deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el fin solicitar el ajuste los tramos de la escala de dicho impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes. 

Y otra Proposición no de Ley relativa a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Esta iniciativa ha sido presentada por los Grupos Parlamentarios Socialsita y Vasco (EAJ-PNV) y contempla que el Defensor del Pueblo presente el informe ante el Pleno del Congreso. 

También se debatirán tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo VOX, sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para que su estrategia y medidas contra la COVID-19 estén basadas en la ciencia y no en el oportunismo". La segunda del Grupo Popular sobre "las funciones de coordinación interministerial en relación con las cesiones a los partidos independentistas". Y la tercera del Grupo Ciudadanos sobre "la convocatoria del debate sobre el estado de la Nación". 

Sesión de Control al Gobierno

El miércoles, 9 de marzo, se celebrará a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes. 

Esta semana la Cámara también se pronunciará, como último punto del orden del día del jueves, sobre la avocación a pleno de dos iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal y el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables (procedente del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre).