jueves, 10 de marzo de 2022

Respuesta del Gobierno sobre el cambio de ancho de la vía en la línea Ourense-Santiago de Compostela

 

El 26 de enero de 2022, CELSO DELGADO ARCE y  ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO Diputados por Ourense pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentamos la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

¿Está planificando el MITMA y ADIF el cambio del ancho de la vía en la línea Ourense-Santiago de Compostela, de modo que los trenes AVE puedan llegar en ancho internacional a la capital de Galicia en dos horas y cincuenta minutos?

El 10 de marzo de 2022 nos respondía el Gobierno diciendo: "En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se puede llegar a las principales ciudades gallegas empleando la línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, que permite situar Ourense a 2:15 de Madrid. 

Los trenes de Madrid a A Coruña, Vigo y Lugo tienen que pasar por el cambiador de Taboadela, y sólo los trenes Madrid-Ourense no tienen que realizar esta operación. 

La operación de cambio de ancho en Taboadela, a más de 10 km de la estación de Ourense, supone un incremento de tiempo de viaje de unos 5 minutos, con respecto a un tren que no tenga que pasar. 

Para subsanar esta afectación, ADIF tiene proyectado construir un cambiador de ancho adicional en la nueva terminal de Alta Velocidad de Ourense, ubicado a continuación de los andenes de la estación, reduciendo el incremento en los tiempos de viaje a 1 minutos y 15 segundos. Gracias a ello, los tiempos se acortarán respecto a la situación presente. 

Asimismo, se indica que el hecho de tener ancho ibérico entre Ourense y Santiago no impide circular a 300 km/h. Una vez se encuentren en servicio los trenes Avril de Talgo, se podrá circular a dicha velocidad tanto en ancho estándar como en ancho ibérico. En consecuencia, tanto infraestructura como material rodante serán aptos para circular a 300 km/h entre ambas ciudades, independientemente del ancho implantado. 

El trayecto entre Madrid y Ourense con trenes de Alta Velocidad como el AVE es actualmente de dos horas y quince minutos. Las previsiones de ADIF para el futuro son que el tren llegue de Madrid a Santiago en dos horas y cincuenta minutos; a Coruña, en tres horas quince; a Pontevedra, en tres horas diez; a Vigo en tres horas veinte; y a Lugo en poco menos de tres horas cincuenta."

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/03/11/gobierno-sugiere-mejores-tiempos-viaje-comprometidos-ave-gallego-tardaran-4-anos/0003_202203G11P15994.htm