¿Está planificando el MITMA y ADIF el cambio del ancho de la vía en la línea Ourense-Santiago de Compostela, de modo que los trenes AVE puedan llegar en ancho internacional a la capital de Galicia en dos horas y cincuenta minutos?
El 10 de marzo de 2022 nos respondía el Gobierno diciendo: "En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se puede llegar a las principales ciudades gallegas empleando la línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, que permite situar Ourense a 2:15 de Madrid.
Los trenes de Madrid a A Coruña, Vigo y Lugo tienen que pasar por el cambiador de Taboadela, y sólo los trenes Madrid-Ourense no tienen que realizar esta operación.
La operación de cambio de ancho en Taboadela, a más de 10 km de la estación de Ourense, supone un incremento de tiempo de viaje de unos 5 minutos, con respecto a un tren que no tenga que pasar.
Para subsanar esta afectación, ADIF tiene proyectado construir un cambiador de ancho adicional en la nueva terminal de Alta Velocidad de Ourense, ubicado a continuación de los andenes de la estación, reduciendo el incremento en los tiempos de viaje a 1 minutos y 15 segundos. Gracias a ello, los tiempos se acortarán respecto a la situación presente.
El trayecto entre Madrid y Ourense con trenes de Alta Velocidad como el AVE es actualmente de dos horas y quince minutos. Las previsiones de ADIF para el futuro son que el tren llegue de Madrid a Santiago en dos horas y cincuenta minutos; a Coruña, en tres horas quince; a Pontevedra, en tres horas diez; a Vigo en tres horas veinte; y a Lugo en poco menos de tres horas cincuenta."