miércoles, 2 de marzo de 2022

Sanchez informa al Congreso en relación con la agresión bélica de Rusia a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante el Pleno del congreso desde las 9:00 horas, para informar sobre la situación en relación con Ucrania. 

Antes de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado han recibido a Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid. Diplomático que fue aplaudido por todos los Diputados puestos en pie en el hemiciclo, entre ellos quien suscribe.

El Pleno se inició con la comparecencia del jefe del Ejecutivo, para la que no tuvo límite de tiempo.


 Tras su intervención, los representantes de cada grupo parlamentario, en orden de mayor a menor y cerrando el Grupo Socialista, han podido fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones por un tiempo de quince minutos. 



A continuación, el presidente del Gobierno ha contestado a los representantes de los grupos parlamentarios, quienes pudieron, al amparo del artículo 203.3 replicar al jefe del Ejecutivo, que ha cerrado posteriormente el debate. 


La portavoz del GPP, Cuca Gamarra exigió al presidente del Gobierno que, tras su rectificación, concrete el material militar ofensivo que España va a enviar a Ucrania y esperó  que el cambio de discurso de Sánchez sea “una enmienda a la totalidad de esa actitud”. “Esperamos que este cambio sea la hoja de ruta que va a seguir el Gobierno de España a partir de ahora”, afirmó.


• Pidió a Sánchez que no tema por el apoyo de sus socios de Ejecutivo en la respuesta española a la invasión de Ucrania, porque “si sus aliados le fallan, en esta cuestión recorreremos juntos el camino”. “Usted pide unidad, nosotros estamos dispuestos a trabajar por ella y con ella”, subraya. “Demostremos que estamos con los ucranianos”.


• Aseguró al jefe del Ejecutivo que “es más firme y fiable el apoyo que le ofrece mi grupo y mi partido, también en Europa a través del PPE, que la oposición a la OTAN y los titubeos en la defensa de Ucrania que están manifestando algunos miembros de su Gobierno”


• Reprochó a Sánchez que, hasta ahora, “el suyo ha sido el compromiso más bajo con Ucrania de todos los grandes países de la UE” y le echó  en cara que, de todos los caminos, escogiera siempre “el más sencillo y el menos decidido para detener una agresión que ha sido retransmitida al mundo en tiempo real”


• Le exigió estar a la altura de las circunstancias e hizo hincapié en que su Gobierno no ha estado ágil en la atención a las demandas de Ucrania: “Somos la cuarta economía del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión usted, hasta el momento, lo único que ha enviado han sido guantes y gel hidroalcohólico”


• Señaló  que la equidistancia de sus socios de Ejecutivo, como los ministros Belarra o Garzón, o el exvicepresidente Iglesias, no son “más que un pacifismo táctico con el que pretenden esconder su beligerancia en favor de Putin”


• Subrayó  que “no hay nada más provocador para los depredadores de la paz y la independencia de las naciones que la debilidad del pacifismo estéril”. “La paz se preserva mejor estando dentro de la OTAN que fuera, por lo que la expansión al Este de la Alianza Atlántica fue una buena idea que la realidad ha confirmado”, indicó.


• Trasladó también al presidente que, si fuera necesario, cuenta con el apoyo del PP “en el impulso e incremento de la presencia militar en las misiones que España está desarrollando en la región”, y le exigió que si se produce un cambio en dicha estrategia lleve esta cuestión al Parlamento, tal y como le exige la Ley de Defensa.


• Aseguró  que “para que haya una verdadera política de Estado es necesario que mantengamos los canales de comunicación abiertos”, algo que hasta ahora no existido en la dimisión que requiere pero que espera que “pueda ponerse en

marcha de inmediato”


• Reclamó al presidente “lo mismo que la socialdemocracia europea, que ha vuelto

a apostar decididamente por defender los valores occidentales de la democracia

y el estado de Derecho con la valiente decisión del canciller Scholz”


• Manifestó la necesidad de “redoblar nuestro compromiso con la OTAN y revisar y reforzar decididamente todas nuestras capacidades militares contemplando

escenarios que, a día de hoy, creeríamos inverosímiles”


• Pidió que se deje de ver la Defensa como un gasto, cuando se trata de una

inversión en nuestra seguridad, libertad y democracia. “Es necesario que España cumpla con la responsabilidad que adquirimos en 2014 para que el presupuesto de Defensa alcance el 2% del PIB”, resaltó.


• Reiteró  la urgencia de un plan de ayuda humanitaria a la población civil, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y de los iberoamericanos que han quedado atrapados en ella.


• También tendió  la mano al Gobierno desde las CC.AA. y Ayuntamientos que gobierna el PP, “para que podamos recibir a todos los refugiados de la guerra, especialmente los más vulnerables: mujeres, niños y mayores”


• Advirtió  de que “es innegable que las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden derivar en consecuencias negativas para nuestras economías”, por lo que exige al Gobierno “medidas compensatorias y equilibradoras de aquellos sectores que se puedan ver afectados”


• Aseguró que “la firmeza y la contundencia son ineludibles porque Putin no va a parar”, ya que sus amenazas apuntan directamente a la soberanía y a la independencia de naciones como Lituania, Letonia, Estonia, Suecia o Finlandia.


• Señaló que “es hora de que España juegue en el tablero internacional en la posición que le corresponde”, así como “mantener una relación real y no ficticia con Estados Unidos, que de modo reiterado le ha dejado al margen de todas las cumbres que ha convocado sobre esta cuestión”.


• Resaltó que también “es mucho lo que España puede hacer para que países iberoamericanos dejen de cooperar con Rusia”.


• Señaló que el ataque ruso demuestra que “el mal existe, que la paz no se preserva con el mero hecho de desearla y que la política de poder y fuerza es una tentación para quien se cree invulnerable por la debilidad de los oponentes”. “Los enemigos de la democracia, de la libertad y de la civilización, existen. Existe Putin”, señala.


• Destacó  que el ataque de Putin a una nación militarmente débil, que renunció a su armamento nuclear y no forma parte de ninguna de las grandes alianzas políticas y militares, es “una dura lección para quienes creen que, al margen de alianzas políticas como la UE o militares como la OTAN, se vive mejor o es posible vivir de modo autárquico”


• Sobre el plan nacional de respuesta del impacto para la guerra anunciado por Sánchez, le instó  a explicarlo en el Congreso y espera que sea “una enmienda de totalidad a lo que significó la Comisión de Reconstrucción, que no sirvió para lo que anunció el presidente”.


• Reclamó  también al jefe del Ejecutivo ampliar al gas la extensión de las medidas fiscales sobre electricidad. “Estamos en un momento para anticipar, no para actuar sobre hechos sobrevenidos”, concluyó.