martes, 1 de marzo de 2022

5G, metaverso e inteligencia artificial marcan el inicio del MWC 2022

Como decía en la entraba anterior, ayer visité en la Fira de Hospitalet el Mobile World Capital Barcelona, una  iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a escala global. 

Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología a nuestra sociedad.

Es un hecho que la economía digital mundial se está desarrollando rápidamente, y más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. Muchos países y regiones, como China, Corea del Sur y la UE, han anunciado ya enormes planes de inversión.

Decía ayer un ponente, Ryan Ding que la vitalidad de la economía digital puede evaluarse en función de tres factores: la densidad de conexiones, la diversidad informática y la intensidad de la reducción de carbono, y que estos factores dan a los operadores las palancas que necesitan para dar forma al futuro de la economía digital.

Señalaba que aumentando la densidad de conexión, los operadores pueden hacer crecer su base de usuarios 5G y ampliar su ámbito de negocio. Al diversificar sus recursos informáticos, los operadores pueden crear sinergias entre la conectividad y las TI para impulsar la digitalización de las empresas para un nuevo crecimiento. En cuanto a la reducción del carbono, las nuevas soluciones TIC verdes, aumentarán la capacidad de la red y reducirán el consumo de energía por bit para un desarrollo más ecológico.

Pude informarme sobre el despliegue comercial de 5G y como el número de redes, usuarios y dispositivos ha crecido rápidamente. Conocí nuevas aplicaciones de 5G como la RA, la RV y el nuevo vídeo que están ofreciendo a los usuarios nuevas experiencias.

La industria 5.0 representa un cambio de paradigma que supera las expectativas de las transformaciones económicas anteriores. Este cambio tecnológico plantea una transferencia efectiva de tecnología hacia los sistemas de producción, y ofrece una oportunidad sin precedentes para el avance tanto en el ámbito económico, como el social y cultural.  


Tuve oportunidad de saludar al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre que participó en el acto organizado por esta patronal en el MWC 2022 con el titulo: “250 años de Foment: una propuesta de futuro”



Mantuve una reunión con el CEO de la Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, que es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global.

Con apoyo público y privado, MWCapital, realiza entre otras funciones la de :


Facilitar sinergias entre actores institucionales y corporativos sobre entornos reales, facilitando las alianzas entre sectores públicos y privados. 


Dinamizar el desarrollo de productos y servicios disruptivos con el fin de aumentar el impacto de las tecnologías más destacadas del momento. 



Consolidar Barcelona como una de las ciudades más conectadas de Europa, con un impacto que trascienda a todo el territorio, contributivo con la consecución de la soberanía tecnológica europea. 

Liderar una colaboración efectiva entre los verticales industriales, los operadores y los centros de investigación en el acceso prioritario a inteligencia, datos y conocimiento.  


Fomentar el emprendimiento orientado a la validación y difusión de tecnología capaz de generar un impacto inmediato sobre la economía.  


MWCapital acoge MWC Barcelona y fundó 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.


Y finalmente departí con La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño en la  clausura de la jornada de trabajo  del MWC22 en un evento de networking organizado por red punto es, con empresas del Pabellón de España, autoridades y representaciones.