jueves, 3 de febrero de 2022

Gamarra rechaza la contrarreforma laboral porque va contra los intereses generales y el PP no renuncia a lo mejor para los españoles

Esta mañana debatimos en el Congreso de los Diputados la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo que modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En el turno en contra intervino en representación del Grupo Parlamentario Popular la portavoz Cuca Gamarra, advirtiendo de que “esta norma va en sentido contrario a las nuevas realidades del mercado de trabajo”, por lo que “el PP ni transige, ni contemporiza, ni se resigna cuando está en juego el empleo de los españoles”.


Además dijo:


“Si alguien quiere dar su visto bueno a lo que considera el mal menor por miedo a las represalias, allá él; si alguien se conforma con dar algunos pasos hacia atrás con tal de que no le empujen, allá él; si alguien está dispuesto a retroceder posiciones antes que plantarse frente a la coacción del ‘o lo tomas o lo dejas’, allá él”, afirma la portavoz del GPP, al tiempo que aseguró que “al PP ni le empujan, ni se cae, ni da pasos hacia atrás”


“Este Real Decreto-ley va en contra claramente de los intereses generales de los españoles”, denunció Gamarra, quien remarcó que “el PP, nunca, nunca, nunca, nunca dará su apoyo a ningún mal menor para ningún español porque no renuncia a lo mejor para ellos”.


Anunció que el PP derogará esta contrarreforma laboral cuando llegue al Gobierno porque va en contra de los intereses de los españoles. “Este nuevo paso adelante conllevará, entre otras reformas estructurales, la implantación de la mochila austríaca, que hoy registraremos como Proposición de Ley; en la línea de las recomendaciones del Banco de España”, explicó.


Señaló que “esta contrarreforma no es lo suficientemente ambiciosa ni supone el salto necesario para resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo español, para avanzar hacia una mayor flexiseguridad y asegurar la convergencia del marco de relaciones laborales de España con los de los países del centro o norte de Europa”


Mantiene que “el Partido Popular no tiene un concepto patrimonial de su reforma laboral”, por lo que aseguró que “si hubiera creído que este Real Decreto-ley mejora la legislación laboral existente lo hubiera apoyado”.


“El PP podría haber apoyado una reforma laboral que hubiese fomentado la contratación indefinida pero sin demonizar la legítima contratación temporal; que hubiese reducido la cotizaciones sociales a las empresas que hubiese mantenido la primacía del convenio de empresa; que hubiese concedido más incentivos a la formación, o hubiese implantado la mochila austríaca”, sostuvo.

Destacó que la reforma de 2012 es “el marco normativo laboral más avanzado y moderno que ha tenido nunca España, para beneficio de trabajadores y empresarios, y que está en las antípodas conceptuales de la contrarreforma del Gobierno de Sánchez y Yolanda Díaz”.


Resaltó que la reforma del Ejecutivo del PP consiguió “revertir el tsunami destructor de empleo iniciado bajo el mandato del socialista Zapatero y situó a España, tan solo seis años después, como líder en la reducción de paro y creación de empleo en toda la zona euro, en creación de empleo joven, femenino, autónomo y a tiempo completo”


Dio unos datos a Yolanda Díaz sobre la reforma laboral de 2012: Creó medio millón de empleos al año entre 2014 y 2018, 265.000 autónomos crearon nuevos negocios y se formaron 132.00 pymes, y encadenamos 52 meses de incremento de contratación indefinida.


Además, subrayó que “el marco laboral aprobado por el Partido Popular está superando su primer gran test de estrés: el impacto de la crisis económica y social derivada de la pandemia gracias a los ERTE”


Calificó de “pasmoso” que el Gobierno de Sánchez lleve meses sacando pecho de unos datos de creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social que “son el resultado directo de la aplicación de una legislación laboral que ahora quiere eliminar”.


Indicó que “lo asombroso es que el Gobierno haya negociado este Real Decreto-ley en dos mesas distintas para ver a cuál de ellas se la cuela”. En este sentido, afirmó que “lo que demuestra el esperpento de esta negociación es que los argumentos utilizados con unos y otros interlocutores son diametralmente antagónicos y del todo contradictorios”


“El presidente del Gobierno y su vicepresidenta han venido reclamando, con esa coherencia que le caracteriza, el apoyo de quien haga falta, proceda de la extrema izquierda o de la extrema derecha, mientras acusaba de presunto antipatriotismo al PP por negarse a echarle el salvavidas que ahora le niegan los albaceas políticos del terrorismo etarra”, aseveró.


Afirmó que Yolanda Díaz ha traicionado a los suyos porque “llegó como la líder de los piquetes y hoy, para todo ellos, está al frente de la troika”. Por eso “ha dedicado la mayoría de su tiempo, no a defender su propuesta, sino a atacar la reforma del PP”.


En su réplica a la vicepresidenta Díaz, le reprochó “su sectarismo y su obsesión por mentir todos los días”. En este sentido, subrayó que cuando el PP salió del Gobierno había más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social y el objetivo era alcanzar 20 en el año 2020, cota a la que se llegó con la reforma del PP.


Criticó al Ejecutivo por traer este Real Decreto-ley para convalidar y no tramitarlo como proyecto de ley. “El objetivo del Ejecutivo es convertir esta Cámara en una cámara burocrática de convalidación, pero aquí estamos para legislar”, aseveró.

“Yolanda Díaz nos ha dejado claro, durante su segunda exposición, la defensa del sindicalismo y el fortalecimiento del mismo, fortalecimiento del que no nos ha quedado ninguna duda viendo cómo han subido sus subvenciones desde el Presupuesto General del Estado”, resaltó Gamarra, quien le preguntó “por qué puede utilizar los fondos europeos para fortalecer a los sindicatos y no aprovechar para aprobar la mochila austríaca”.