jueves, 17 de febrero de 2022

El Pleno rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley que modifica el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y continúa su tramitación parlamentaria

En concreto, este proyecto de ley recoge que "no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición". En este caso, será el interesado quien deberá constatar que no se ha producido este incremento de valor.


Asimismo, se establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos, que no podrán exceder de los que se indican en el texto en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble. Estos coeficientes serán actualizados anualmente, con norma de rango legal, teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.


En nombre del GPP intervino el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio Gonzalez Terol justificando la enmienda a la totalidad con propuestas “de sentido común”: la ampliación de las exenciones del impuesto de plusvalía para eximir de su pago a todas las personas físicas y a la mayoría de las pymes; así como la creación, en el plazo de seis meses, de un mecanismo y un fondo especial de compensación para las entidades locales de unos 2.000 millones de euros.


Exigió al Gobierno que “rectifique y acepte nuestras propuestas porque si no dejarán abandonados a los más de 8.000 ayuntamientos de España y al conjunto de los españoles”, y subrayó que el Proyecto de Ley “es inaceptable por las formas y el fondo”


Sostuvo que el Gobierno ha elaborado un Real Decreto Ley “deprisa y corriendo con el único objetivo de saltarse todos los trámites”, en vez haber hecho un estudio de impacto de esta modificación normativa sobre los ingresos de los ayuntamientos.


Recordó al Partido Socialista que sigue estando pendiente un nuevo modelo de financiación local, “que aseguraban que harían en cuanto llegasen al Gobierno; que, tres años después, continúa en el tintero”.


Criticó que el PSOE haya decidido borrar de su propuesta normativa el fondo de compensación para los ayuntamientos, “fondo que en 2019 consideraban necesario y que ahora niegan con excusas al conjunto de los municipios”.


Finalmente el proyecto de leysuperó su primer examen parlamentario al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad  de texto alternativo presentadas a esta iniciativa legislativa. En concreto, las enmiendas del Grupo VOX han sido rechazadas por 59 votos a favor, 189 en contra y 89 abstenciones y las del Grupo Popular por 90 votos a favor, 238 en contra y 9 abstenciones. A propuesta del Grupo Republicano se ha sometido a votación la avocación a Pleno del proyecto, que ha sido aprobada. El texto continuará su tramitación en ponencia, comisión y pleno.