domingo, 20 de febrero de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana

El Pleno debatirá el próximo jueves 24 de febrero las enmiendas del Senado presentadas a los proyectos de ley de protección de los consumidores vulnerables y de asimetrías híbridas para decidir sobre su inclusión, en su caso, antes de su aprobación definitiva. Además, celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

La sesión plenaria del jueves acogerá el debate de las enmiendas que la Cámara Alta ha incorporado al Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta norma tiene por objeto reforzar la protección a colectivos vulnerables en las relaciones de consumo, como menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, a aquellas personas que tienen dificultades por falta de accesibilidad a la información.


Además, también el jueves, el Pleno verá las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas que transpone la Directiva (UE) 2016/1164, modificada por la Directiva (UE) 2017/952 sobre asimetrías híbridas. Esta iniciativa pretende "neutralizar sus efectos y evitar la elusión fiscal, poniendo fin a los desajustes fiscales, lo que impedirá su utilización como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado artificioso de beneficios, sin que ello tenga un impacto negativo en la inversión y el comercio transfronterizo".


En esta jornada también se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se somete así a su primer examen parlamentario, para decidir sobre el texto alternativo presentado por el Grupo Parlamentario Vasco. 


Esta iniciativa gubernamental busca "adoptar un marco jurídico actualizado, que refleje la evolución del mercado audiovisual y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los contenidos, la protección del usuario y la competencia entre los prestadores presentes en dicho mercado".


Además, según su exposición de motivos, este proyecto de ley establece entre los principios generales de la comunicación audiovisual el respeto a la dignidad humana y los valores constitucionales, la transmisión de una imagen igualitaria y no discriminatoria de mujeres y hombres y el respeto a la diversidad cultural y lingüística y la alfabetización mediática, entre otros.


El Pleno del jueves concluirá con el debate de avocación de dos iniciativas legislativas: el proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y el proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones. En caso de aprobarse, ambas iniciativas serán elevadas al Pleno de la Cámara una vez que las apruebe la Comisión y antes de continuar su tramitación en el Senado. 

 

Extinción del derecho privativo de las aguas


La sesión plenaria comenzará el martes, 22 de febrero, a las 15:00 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se regula la extinción del derecho privativo de las aguas mediante la concesión del dominio público hidráulico para el usos industrial de energía eléctrica y la asunción de las plantas hidroeléctricas por la entidad pública empresarial "Producción Energética Española", presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 


Esta proposición de ley tiene por objeto la regulación de la gestión del dominio público hidráulico, una vez extinguidas las correspondientes concesiones, así como la creación de una entidad pública empresarial denominada «Producción Energética Española, E.P.E.»


Dicha empresa se constituirá en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley, producirá energía eléctrica mediante la asunción de las plantas hidroeléctricas con concesiones finalizadas y llevará a cabo la creación de nuevas instalaciones de energías renovables.


En su articulado, la proposición de ley establece que la empresa «Producción Energética Española, E.P.E» se financiará ¿mayoritariamente¿ con los ingresos derivados de la producción y comercialización de energía hidroeléctrica a los que podrán sumarse recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas


A continuación, en la sesión plenaria del martes, se verá la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma del Tribunal de Cuentas y de Ley de Funcionamiento de este mismo órgano, presentada por el Grupo Parlamentario Plural.


Esta iniciativa legislativa busca "adecuar la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa al derecho a un proceso equitativo (artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos), tanto en su vertiente de derecho a un tribunal independiente como en su vertiente de acceso a la jurisdicción."


La norma explica, que esta adecuación busca "posibilitar una revisión plena de las resoluciones de naturaleza jurisdiccional del Tribunal de Cuentas por parte del Poder Judicial, una revisión que el régimen actual no permite, puesto que únicamente prevé la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo". 

 

Iniciativas no legislativas

 

Ese mismo día también se debatirá la Proposición no de Ley sobre la devolución del IVA cobrado indebidamente a los proyectos de investigación y desarrollo presentada por el Grupo Parlamentario Republicano en la que se insta al Gobierno a "acabar con las prácticas dilatorias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en relación con la devolución del Importe del IVA tanto a los centros de investigación como a las Universidades que desempeñan actividades relacionadas con la investigación".


Por otra parte, el Pleno también verá la Proposición no de Ley relativa a la prohibición de la publicidad de vehículos contaminantes, presentada por el Grupo Parlamentario Plural y solicita al Ejecutivo a fijar el 1 de enero de 2025 como fecha a partir de la cual quedará prohibida la publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna.


Sesión de Control al Gobierno


El miércoles, 23 de febrero, se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios podrán formular las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.


La Sesión de Control concluirá con las interpelaciones urgentes.