martes, 1 de febrero de 2022

El Pleno convalida el real decreto-ley sobre medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

Asisto hoy al Pleno del Congreso de los Diputados en la que fue convalidado el real decreto-ley relativo a la adopción de medidas de prevención y contención del COVID-19, que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Además, ha aprobado iniciar la tramitación de la proposición de ley de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España y de la proposición de ley relativa a la reforma de la Ley de Transparencia

El Congreso ha dado luz verde al Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que ha sido convalidado con 161 votos a favor, 153 en contra y 26 abstenciones. La norma establece, entre otras cuestiones, el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.

El texto también determina las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes.

Asimismo, tampoco están obligadas a llevar mascarilla las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.

En nombre del GPP intervino Ana Pastor que insistió a la ministra de Sanidad en que solo cabe aprobar una ley de pandemias, como la que Pablo Casado lleva proponiendo a Pedro Sánchez desde hace más de año y medio, al tiempo que señaló que “no es la primera vez que el PP exige al Gobierno que la adopción de medidas contra el virus venga avalada por criterios de informes científico-técnicos”

Advirtió de que si se convalida el tercer Real Decreto-Ley del Gobierno sobre el uso de las mascarillas “nos podremos levantar un día con el BOE diciendo ‘mascarilla hoy sí’, pero el viernes no”. En síntesis, una decisión arbitraria que genera inseguridad jurídica

Aseguró que dicho Real Decreto-Ley es “la fehaciente constatación de que a este Gobierno o no le interesan, o no tiene, los apoyos de sus socios para traer a esta Cámara las medidas legislativas que verdaderamente necesita el sistema nacional de salud”. “Su cogobernanza ha sido un absoluto desgobierno”, reprochó a la ministra Darias.

Echó en cara al Gobierno “la tomadura de pelo de introducir en el mismo Real Decreto Ley de las mascarillas otros asuntos de especial relevancia con un único fin de intentar forzar a los grupos parlamentarios a apoyarles”

También recordó que el Gobierno solo aprobó el uso obligatorio de las mascarillas cuando en España ya habían fallecido 27.778 personas

Lamentó que el uso de las mascarillas en el exterior ha sido el único asunto a tratar en dos años por Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia, junto con el metro y medio de distancia, mientras abandonaron a las CC.AA. a su suerte, lo que condujo a 17 modelos de gestión en España para afrontar la pandemia.

Impulso del 5G en zonas despobladas y Ministerio de Consumo

Durante la sesión plenaria de hoy también se debatieron iniciativas no legislativas, cuyas votaciones se celebrarán el jueves. Así, el Pleno vio, en primer lugar, la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación

Esta iniciativa insta al Gobierno, junto con las comunidades autónomas y entidades locales, a definir programas de apoyo público para el despliegue de redes, alineados con las orientaciones de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que contribuyan a frenar la despoblación en áreas rurales.

También se debatió la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la supresión del Ministerio de Consumo. La iniciativa insta a modificar las normas que establecen la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, así como la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo. 

Además, a través de esta iniciativa se propone adscribir la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) al Ministerio de Sanidad, y la Dirección General de Ordenación del Juego al Ministerio de Hacienda y Función Pública.