En ella analiza la situacion de las obras comprometidas y que están pendientes, así como recoge la valoración de
este diputado y del alcalde la ciudad.
Por su interés,
reproduzco esta información de modo literal:
Dice así: “El rey Felipe VI y el presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron el pasado día 20 de diciembre la línea de
alta velocidad entre Madrid y Galicia. Al llegar a Ourense, sus discursos
tuvieron lugar en una estación intermodal que está en funcionamiento, pero
incompleta. Falta por ejecutar una inversión de 146,1 millones de euros.
Así fue pactado en el convenio firmado el 22 de junio
de 2016 entre el Ministerio de Fomento, el ADIF (Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias), la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense.
En base a ese acuerdo, el gobierno autonómico ejecutó la terminal de buses en
las traseras del centro de salud y el ADIF, el nuevo aparcamiento subterráneo
que hay bajo la plaza de la estación. Sin embargo, siguen pendientes otras obras
que son responsabilidad del Estado.
En el edificio de viajeros se prevé la construcción de
una nueva sala de espera para dar cabida al incremento de usuarios que se prevé
que supondrá la conexión de alta velocidad con Madrid. Se trataría de un
espacio exterior acristalado, donde se ubicaría el control de viajeros y el
acceso a los andenes así como una nueva conexión con la terminal de buses. Esa
actuación costaría 14,5 millones. Desde el punto de vista estético, falta
también uno de los elementos más reconocibles del proyecto adaptado de Norman
Foster, la ejecución una serie de cubiertas solapadas desde el edificio de
viajeros hacia las vías y hacia la plaza principal de acceso (19,7 millones).
Además habrá una pasarela que dará acceso a los andenes a través de ascensores,
escaleras mecánicas y fijas. Por otra parte, se prevé la conexión peatonal
entre los barrios de A Ponte y O Vinteún como alternativa al paso inferior
existente, que se eliminará con las obras de ampliación de la estación (6,1
millones).
A mayores, el protocolo firmado en el año 2016 preveía
la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los
niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos, concretamente en la
zona que va desde la avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático
Noguerol. Finalmente, aunque esta actuación se desligó del estudio informativo
de la intermodal, se abordó incluso la posibilidad de construir un nuevo vial
sobre las vías para mejorar la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O
Vinteún. Ese proyecto sumaría otros once millones de euros al coste total de
las obras que faltan por hacer en la estación y su entorno, pero por ahora ese
proyecto solo está sobre el papel, sin un compromiso firme.
Crítica política
El Gobierno remarca que los presupuestos para el año
2022 prevén una inversión de 21,2 millones en la intermodal. El diputado del
PP, Celso Delgado, critica la demora del Ejecutivo, que incumplió su compromiso
publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de licitar dos proyectos
clave antes del 31 de diciembre del 2021: uno de 58 millones para la ampliación
de la estación y la pasarela y otro de 10,5 para la cubrición parcial de la
playa de vías.
El alcalde cree que
las obras no se harán y asegura que no quieren recibirlo en Madrid
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, se ha
mostrado convencido en diversas declaraciones públicas de que el Gobierno
central no hará todas las obras prometidas en la estación intermodal y su
entorno. El regidor asegura que ha solicitado reunirse con responsables del
Ejecutivo en Madrid, pero que no lo reciben. Pese a todo, el regidor aprovechó
la presencia de Pedro Sánchez en Ourense por la llegada del viaje inaugural del
AVE entre Madrid y Galicia para preguntarle por ello. «Con bastante gracia y
entrañablemente, el presidente me dijo: ‘‘Hoy disfrute de esto’’», relató
después Jácome.
Por otra parte, el alcalde propuso recientemente la expropiación de doce hectáreas de terrenos que quedarán sin uso ferroviario en la zona para nuevas dotaciones públicas. Sin embargo, el ADIF ha manifestado que esa propuesta es inviable.”