lunes, 10 de enero de 2022

“La intermodal y su entorno esperan aún una inversión de 146 millones”, una interesante información de Miguel Ascón en "La Voz de Ourense"

 


Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense una interesante información del periodista Miguel Ascón que titula “La intermodal  y su entorno esperan aún una inversión de 146 millones” y que subtitula “Sigue pendiente la ampliación de la estación, la cubrición de vías o la pasarela”.

En ella analiza la situacion de las obras comprometidas y que están pendientes, así como recoge la valoración de este diputado y del alcalde la ciudad.

Por su interés, reproduzco esta información de modo literal:

Dice así: “El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron el pasado día 20 de diciembre la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Al llegar a Ourense, sus discursos tuvieron lugar en una estación intermodal que está en funcionamiento, pero incompleta. Falta por ejecutar una inversión de 146,1 millones de euros.

Así fue pactado en el convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. En base a ese acuerdo, el gobierno autonómico ejecutó la terminal de buses en las traseras del centro de salud y el ADIF, el nuevo aparcamiento subterráneo que hay bajo la plaza de la estación. Sin embargo, siguen pendientes otras obras que son responsabilidad del Estado.

En el edificio de viajeros se prevé la construcción de una nueva sala de espera para dar cabida al incremento de usuarios que se prevé que supondrá la conexión de alta velocidad con Madrid. Se trataría de un espacio exterior acristalado, donde se ubicaría el control de viajeros y el acceso a los andenes así como una nueva conexión con la terminal de buses. Esa actuación costaría 14,5 millones. Desde el punto de vista estético, falta también uno de los elementos más reconocibles del proyecto adaptado de Norman Foster, la ejecución una serie de cubiertas solapadas desde el edificio de viajeros hacia las vías y hacia la plaza principal de acceso (19,7 millones). Además habrá una pasarela que dará acceso a los andenes a través de ascensores, escaleras mecánicas y fijas. Por otra parte, se prevé la conexión peatonal entre los barrios de A Ponte y O Vinteún como alternativa al paso inferior existente, que se eliminará con las obras de ampliación de la estación (6,1 millones).

A mayores, el protocolo firmado en el año 2016 preveía la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos, concretamente en la zona que va desde la avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático Noguerol. Finalmente, aunque esta actuación se desligó del estudio informativo de la intermodal, se abordó incluso la posibilidad de construir un nuevo vial sobre las vías para mejorar la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. Ese proyecto sumaría otros once millones de euros al coste total de las obras que faltan por hacer en la estación y su entorno, pero por ahora ese proyecto solo está sobre el papel, sin un compromiso firme.

Crítica política

El Gobierno remarca que los presupuestos para el año 2022 prevén una inversión de 21,2 millones en la intermodal. El diputado del PP, Celso Delgado, critica la demora del Ejecutivo, que incumplió su compromiso publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de licitar dos proyectos clave antes del 31 de diciembre del 2021: uno de 58 millones para la ampliación de la estación y la pasarela y otro de 10,5 para la cubrición parcial de la playa de vías.

El alcalde cree que las obras no se harán y asegura que no quieren recibirlo en Madrid

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, se ha mostrado convencido en diversas declaraciones públicas de que el Gobierno central no hará todas las obras prometidas en la estación intermodal y su entorno. El regidor asegura que ha solicitado reunirse con responsables del Ejecutivo en Madrid, pero que no lo reciben. Pese a todo, el regidor aprovechó la presencia de Pedro Sánchez en Ourense por la llegada del viaje inaugural del AVE entre Madrid y Galicia para preguntarle por ello. «Con bastante gracia y entrañablemente, el presidente me dijo: ‘‘Hoy disfrute de esto’’», relató después Jácome.

Por otra parte, el alcalde propuso recientemente la expropiación de doce hectáreas de terrenos que quedarán sin uso ferroviario en la zona para nuevas dotaciones públicas. Sin embargo, el ADIF ha manifestado que esa propuesta es inviable.”

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2022/01/10/intermodal-entorno-esperan-inversion-146-millones/0003_202201O10C1991.htm