domingo, 23 de enero de 2022

Sobre el próximo Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados


El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 25 de enero para pronunciarse sobre la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-leyes sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de medidas complementarias para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma y de medidas urgentes en el ámbito energético.

La sesión arrancará con el debate del Real Decreto-ley 31/2021, de 28 de diciembre, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y se fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones a métodos y regímenes especiales de tributación.

La norma modifica la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para adecuarla al alcance temporal del Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el periodo 2022-2027. Las modificaciones, entre las que se incluye la vigencia de la Zona Especial Canaria hasta el 31 de diciembre de 2027, están condicionadas a la autorización del mapa de ayudas por parte de la Comisión Europea.

En segundo lugar se someterá a debate el Real Decreto-ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Entre las medidas, se incluyen un aumento de las cuantías de las ayudas por daños materiales en las viviendas, un conjunto de ayudas directas a los sectores agrario y pesquero; la exoneración, en determinados casos, del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar autónomos, y la prórroga del aplazamiento del pago de determinadas deudas tributarias.

La sesión extraordinaria concluirá con el debate del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. La norma prorroga la aplicación del IVA del 10% en la factura de la luz y los descuentos extraordinarios en el bono social para consumidores vulnerables y mantiene el IVA del 4% en las mascarillas quirúrgicas.

Por otro lado, incluye medidas para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y los proyectos de autoconsumo. Se modifican también los plazos intermedios de los trámites administrativos para la autorización de nuevas  plantas de energías renovables. El Real Decreto-ley autoriza también una convocatoria de oposiciones de 926 plazas.