lunes, 31 de enero de 2022

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 6,0% en enero, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre


Conocemos hoy que la inflación anual estimada del IPC en enero de 2022 es del 6,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, que se trata de una m
edida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 6,5%. En este comportamiento destaca la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2021. 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 2,4%. Los datos del IPC publicados hoy son en base 2021.

Evolución de la tasa mensual 

Los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,5% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

Este índice refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares y se calcula de forma armonizada para todos los países, siguiendo un conjunto de reglas comunes

En el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 6,1%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. 

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,9%.