viernes, 21 de enero de 2022

Escuchando en el stand de Adif en Fitur un balance de primer año de liberalización del transporte ferroviario de viajeros

 

Ayer en el stand de Adif en Fitur tuve la oportunidad de asistir a una interesante mesa redonda sobre la “Liberalización del transporte nacional de viajeros en España” y bajo el lema “Un modelo de éxito a nivel europeo”.

Tuve oportunidad de escuchar a los intervinientes. Iván Santos, Subdirector del Sector Ferroviario de la CNMC; Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros; Helene Valenzuela, Directora General de Ouigo; Victor Bañares, Director General de Ilsa-Iryo y Jesús Campo, Director General de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif.

Hicieron un balance positivo del primer año de liberalización del transporte ferroviario en España. Destacaron la democratización de los servicios al consumidor dándole nuevas oportunidades para elegir en buena condiciones de precio y calidad, atrayendo más viajeros al ferrocarril.

Por su interés adjunto el enlace al video de esta mesa.

https://www.youtube.com/watch?v=RXvW_RTZwHw

Como informaba recientemente la CNMC ”aunque el transporte de pasajeros por ferrocarril quedó liberalizado el 14 de diciembre de 2020, no fue hasta el 10 de mayo de 2021 cuando por primera vez vimos un tren de alta velocidad distinto a los AVE de Renfe circulando por las vías de nuestro país. Ese día, la compañía francesa SNCF, bajo la marca comercial Ouigo, inició sus servicios entre Madrid y Barcelona. Además, ha anunciado que en 2022 iniciará operaciones entre Madrid y Valencia y Madrid y Alicante.

Si Ouigo empezó a operar en mayo, en junio lo hizo AVLO, la marca low-cost de Renfe, que ya opera con cuatro frecuencias diarias en la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant. Además ya tiene planes para conectar Madrid y Levante en marzo de 2022, y más adelante Madrid y Sevilla.

El siguiente competidor en entrar en el mercado de la alta velocidad será Ilsa, la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia y que operará bajo la marca comercial Iryo. Aún no tienen fecha de estreno, aunque se espera que sea en el segundo semestre de 2022. En principio, la compañía ha anunciado que operará en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur."

Finalmente recordar que el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en todo este proceso de liberalización ferroviaria consiste básicamente en:

  • Garantizar la igualdad en el acceso al mercado de los servicios ferroviarios y las condiciones para que se pueda producir la competencia en ese mercado.
  • Supervisar los cánones ferroviarios (los precios que los operadores deben satisfacer al administrador de la infraestructura para hacer uso de ella) así como las tarifas de servicios para que cumplan con la regulación.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores del sector ferroviario.