jueves, 16 de diciembre de 2021

En la jornada de cierre del exitoso Proyecto Raia Termal: un buen ejemplo de cooperación transfronteriza España-Portugal

 

Sigo hoy desde el Congreso de los Diputados y por el canal de YouTube la Jornada de Cierre del Proyecto RAIA TERMAL, dentro del Programa  Operacional de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal


Un evento que se realizó en las Termas do Peso en Melgaço, y en el que se se expusieron los resultados de esta iniciativa, que busca desarrollar un destino turístico de frontera gallego-portugués. Para ello, se ha puso en valor el potencial natural, cultural, termal, gastronómico y patrimonial de la zona, a través de la gestión, promoción y comercialización conjunta del destino.

El proyecto fue explicado por el director del mismo, Manuel G. Sarria, detallando cada una de las acciones desarrolladas. En este sentido, habló de la recuperación de espacios fluviales afectados por aguas residuales en entornos termales, a través de obras en las zonas de Os Baños de Riocaldo, Lobios, y en el Regato de A Pousa en Muiños.

También refirió actuaciones orientadas a proteger y valorizar espacios naturales que complementen la oferta de ocio asociada al turismo termal transfronterizo, entre las que destacan, en la parte española, la zona para autocaravanas en Bande, la señalización de la “Ruta Termal de Cortegada”, la construcción de Azud desmontable, pasarela peatonal en el río Caldo y ciclovía en Lobios y el sendero a Illa de Pazós en Muiños.

Asimismo, en el territorio luso destacó la limpieza de la línea de agua en termas do Peso, la restauración arbórea del parque termal y la colocación de contenedores subterráneos en el municipio de Melgaço, y la recuperación ambiental y acceso al río do Gerês, en Terras de Bouro.

En cuanto a la gestión conjunta y promoción del destino, explicó el diseño de varios productos turísticos que combinan los diferentes recursos y servicios del territorio transfronterizo, como refuerzo de la oferta actual.

Como complemento a las explicaciones, se reprodujeron videos promocionales que muestran con claridad las cualidades y potencial del territorio Raia Termal, bajo el slogan “Calma tu sed de viajar”, imágenes que están a disposición en la web https://www.raiatermalou.com/.

Como acto central y conclusiones de la jornada, los presidentes de las Entidades socias, CHMS Diputación de Ourense, José Antonio Quiroga y Manuel Baltar, respectivamente, y el presidente de la Cámara Municipal de Melgaço, Manoel Batista, actuando como anfitrión, tuvieron la oportunidad de valorar positivamente los resultados obtenidos y de plantear la posibilidad de continuar la estela de coordinación y cooperación entre los territorios raianos.

Tras la apertura, tuvo lugar la charla “Fondos europeos: visión general del próximo POCTEP”, seguida de “Objetivos/resultados del proyecto Raia Termal: Un destino, dos países”, a las 11:35. Hubo luego una mesa redonda para hacer un balance del proyecto y debatir propuestas a futuro. 

Celebro especialmente el éxito de este proyecto que vengo siguiendo desde su inicio. Recuerdo el 7 de octubre de 2026, cuando asistí en esas mismas Termas do Peso  a la jornada de presentación de "Raia Termal" baixo o lema  "El Termalismo como elemento dinamizador del territorio transfronterizo", en la que expertos nacionales e internacionales, aportaron una perspectiva técnica sobre la captación de los Fondos Europeos. 

Desde aquella fecha no dejé de interesarme y de hacer el correspondiente control parlamentario.

http://www.celsodelgado.gal/2016/10/asisto-esta-mana-en-melgaco-portugal.html

Felicidades a la CHMS en las personas de su presidente promotor, Francisco Marín y del actual José Antonio Quiroga, así como al presidente de la Diputación Manuel Baltar y a los alcaldes lusos y españoles. 

Felicitaciones extensivas a sus equipos técnicos ingenieriles, administrativos y muy especialmente al área de comunicación.