sábado, 18 de diciembre de 2021

Por fin se alcanza el acuerdo del MITMA con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que reclamábamos desde el GPP

 


Ayer a última hora, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA),  y emitió un comunicado en el que:

“destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores".

También, dice el CNTC que  “se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. 

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.”

Celebro que se haya alcanzado este acuerdo, que además conlleva el cese de actividad anunciado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, evitando así un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante las navidades.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el mayoritario de la oposición, hemos instando repetidas veces al Gobierno para que aceptase las justas reivindicaciones de este sector estratégico de nuestra economía que está en una situación muy complicada pòr culpa sobre todo de los elevadísimos precios del gasóleo.

La última vez que pedimos que se alcanzara este acuerdo fue el miércoles 15 en el Pleno del Congreso en el que tuve el honor de defender una moción del GPP. Una semana antes mi compañero de Grupo, Andrés Lorite interpeló a la ministra sobre este mismo tema.

Confiamos en que el ejecutivo, cumpla lo comprometido y que el sector se vaya recuperando y superando sus problemas.