sábado, 18 de diciembre de 2021

En las vísperas de la inauguración por El Rey de la línea de alta velocidad a Galicia

 

El lunes 20 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural del tren de alta velocidad a Galicia, que presidirá Su Majestad el Rey Don Felipe VI, al que acompañará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra del ramo, Raquél Sánchez y los presidentes de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridaedes

El tren saldrá a las 9.45 desde la estación de Madrid-Chamartín. Está prevista la Llegada a la estación de Zamora a las donde se incorporarán las autoridades de Castilla y León.

A las 11.38 horas llegará a la estación de A Gudiña-Porta de Galicia. Se incorporarán las autoridades de Galicia y Su Majestad el Rey procederá a descubrir una placa conmemorativa.

A las 11.53 h saldrá Tren de Alta Velocidad desde A Gudiña-Porta Galicia con destino Ourense, estando prevista la llegada a las 12.26 h

Luego se celebrará el acto institucional que comenzará con la proyección de video explicativo Y luego las Intervenciones Institucionales

Y finalizado este acto, a las 13.45 h saldrá el tren de Alta Velocidad con destino Madrid a donde llegará a las 16:04

Quedan pocas horas para que un sueño colectivo de los ourensanos se haga realidad, comunicarnos en tren con Madrid invirtiendo un tiempo de dos horas y quince minutos.

Constituye para mí una monumental satisfacción poder participar en este viaje inaugural ya que desde la Comisión de Fomento del Congreso he tenido la oportunidad de hacer durante más de dos décadas labores de impulso, control y reivindicación parlamentaria de esta infraestructura. Debatiendo y aprobando mociones y proposiciones no de ley muchas de ellas en consenso con otros diputados gallegos, interpelando a ministros y altos cargos populares y socialistas, reclamando licitaciones, dotaciones presupuestarias y su ejecución, etc.

Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ha merecido la pena y hay que agradecer a los contribuyentes españoles que con sus impuestos y el apoyo de la Unión Europea financiaron este proyecto. También reconocer el trabajo y la dedicación de los responsables políticos de los diferentes ejecutivos nacional y autonómico y de los parlamentarios que en las Cortes Generales impulsaron y defendieron este proyecto a lo largo de estos años.

Indiscutiblemente el magnífico trabajo de los directivos y personal de Adif-alta Velocidad, de las empresas adjudicatarias tanto de ingeniería, como de obra civil. Igualmente el trabajo de Renfe y de Ineco.

De la sociedad civil, es justo reconocer el trabajo de dos ourensanos: Xosé Carlos Fernández, gran valedor del ferrocarril gallego y Manuel Martínez Rapela desde el ámbito empresarial.

Y necesario agradecer también el seguimiento de los medios de comunicación en torno a esta infraestructura, ya que su apuesta decidida hizo que nunca decayera la bandera reivindicativa, estimulándonos a los responsables políticos a esforzarnos.

La llegada de la Alta Velocidad a Galicia abrirá a los ourensanos nuevas oportunidades profesionales, empresariales, comerciales y laborales. Celebremos este histórico momento.