jueves, 25 de noviembre de 2021

Alertando al gobierno de que está desconectado de la realidad del País


Intervine esta mañana en el Pleno del Congreso para defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al presupuesto de las Entidades del Sector Público Administrativo empresarial y fundacional.

Básicamente este fue el guion de mi intervención:


“Insistimos en la defensa de la enmienda que pretende la creación de un Fondo en la SEPI de Triangulación para la venta final a un operador industrial solvente de la planta de aluminio ALCOA en A Mariña, Lugo por importe de un euro, para garantizar el cumplimiento tanto del compromiso contraído por el Gobierno de España con los trabajadores de esta planta como la iniciativa parlamentaria aprobada en el Congreso por amplia mayoría y con el fin único de realizar, en un solo acto, la compra y venta de esta factoría. Una intervención temporal que junto al apoyo efectivo de la industria electrointensiva podrían salvar a la única fábrica de aluminio primario operativa en España.


Defendemos igualmente la enmienda registrada para transferir 150 M€ a CORREOS, dada la insuficiencia de la partida consignada de 110 millones. Hay que asegurar el mantenimiento del servicio postal universal, hoy tan deteriorado.


También defendemos las enmiendas relativas a NAVANTIA: que pretenden dotar a los astilleros de Ferrol de carga de trabajo antes de que cojan ritmo las fragatas y por ello demandamos partidas para el barco puente que demandan todas las fuerzas políticas. Y para el dique seco cubierto sobre el que gira la transformación del astillero para hacerlo competitivo.


En relación con ADIF y ADIF-AV nuestras enmiendas pretenden asignar de una manera eficiente, más recursos para inversiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red convencional dadas las carencias que se evidencian en determinados tramos. Al mismo tiempo invertir mejor en las redes de cercanías y para aumentar la inversión en líneas de alta velocidad que acumulan retrasos como la LAV a Extremadura, o la de Asturias.


Celebramos que estemos a punto de cumplir un hecho histórico, el 21 de diciembre con la llegada del AVE a Ourense, la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia, yreiteramos con enmiendas la necesidad de que el mapa se vaya completando, llegando al resto de las ciudades gallegas con el fin de cumplir el calendario de tiempos comprometidos.

 

LA HERENCIA QUE DEJÓ EL PARTIDO POPULAR EN ABRIL DE 2004


Hace más de 17 años, en concreto el 6 de octubre de 2004 el entonces líder del PP en la oposición, Mariano Rajoy formulaba una pregunta en este hemiciclo al recién investido presidente Rodríguez Zapatero sobre si ¿considera que los presupuestos presentados para 2005 son los adecuados para la creación de empleo?


El Sr. Rodríguez Zapatero dijo que “aunque sorprenda la afirmación que voy a hacer porque no es muy habitual en el debate político, no tengo ningún inconveniente en reconocer que no es una mala herencia económica la que hemos recibido. Es así de claro.”


DEBATE ECONÓMICO CAMPAÑA ELECTORAL FEBRERO DE 2008 MANUEL PIZARRO- PEDRO SOLBES


Cuando la crisis financiera internacional estaba fuera de toda discusión, a pesar de los problemas de competitividad, déficit por cuenta corriente y excesos del crédito.

Siendo campeones de desempleo y subcampeones de Europa de inflación, el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes pese a todo defendió las bondades de la economía española ante los electores.

 

Insistió en que la economía española era sólida y que estábamos ante una desaceleración puntual de la, que se prolongaría durante 2009 y que se superaría en 2010.


El tiempo no tardó en quitarle la razón y llegaron los recortes del Partido Socialista: el sueldo a los funcionarios un 5 %; la congelación de las pensiones; el recorte en 45.000 millones de euros el Estado del Bienestar.


El austericidio fue el del esos años 2010 y 2011 con Pedro Sánchez de diputado votando una tras otra las aludidas medidas.


Diez años (2018) después en la Comisión de Investigación de la crisis financiera el exvicepresidente asumió los "claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico" que cometió el Gobierno en ese momento, pero asegura que "no me parecía ir a las elecciones con la palabra crisis".

 

LA HERENCIA QUE RECIBIMOS EN DICIEMBRE DE 2011


Mas de cinco millones de parados, el país al borde del rescate, la prima de riesgo desbocada. Y a nosotros, los del PP, nos tocó pagar sus deudas; pagamos 100.000 millones de euros de las deudas que estaban en los cajones; tuvimos que pagar un déficit tarifariode 27.000 millones de euros, una deuda sanitaria de 14.000 millones de euros, una deuda en infraestructuras de 17.000 millones de euros; tuvimos incluso que pagar a las autonomías en el Fondo de liquidez autonómica 40.000 millones de euros.


LA HISTORIA SE REPITE Y VDES. NO APRENDEN DE LOS ERRORES COMETIDOS.


Somos el país europeo que más cayó con la pandemia (-10.8%) y somos el país europeo que más va a tardar en recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.


Funcas prevé que el PIB español crezca en 2021 un 4,8%, lo que supone 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre. La Comisión Europea recorta las expectativas de crecimiento de España hasta el 4,6%

 

Y ahora nos siguen mintiendo con un cuadro macroeconómico que mantiene el crecimiento en el 7.0 % para 2022 frente al 5.9% que espera Banco de España (pendiente de revisión) o el 5.7% de la media del consenso del panel de Funcas para seguir con su relato paralelo de “recuperación justa”.

 

Vdes. están desconectados de la realidad económica, como muestran las protestas de infinidad de colectivos: agricultores y ganaderos, transportistas, peluqueras , autónomos en general, la industria electrointensiva, la industria del metal, el sector del automóvil, entre otros.

 

LAS COMPARECENCIAS EN LA COMISION DE PRESUPUESTOS

 

En este trámite presupuestario hemos recibido comparecencias de autoridades muy respetadas y de gran solvencia.


El Gobernador del Banco de España nos alerta sobre que las deterioradas cuentas de nuestro país se han traducido en un déficit estructural y un nivel de endeudamiento público muy elevados.


Y que atajar esta considerable fuente de vulnerabilidad macrofinanciera nos exige ser particularmente rigurosos en tres frentes.


En primer lugar, en el diseño de la política presupuestaria actual, pues, si bien esta debe continuar manteniendo su tono expansivo, es importante maximizar su efectividad y eficiencia, siendo muy selectiva en el uso de los recursos públicos y valorando con rigor cualquier decisión que suponga un aumento permanente del nivel de gasto público.

 

En segundo lugar, en el diseño de una estrategia de política fiscal de medio plazo que permita, una vez superada la crisis, reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas y reconstruir los márgenes de actuación fiscal en nuestro país ante futuras crisis. En la medida en que dicha estrategia se diseñe con rigor, se anuncie con prontitud y goce de amplios consensos, su efectividad se verá incrementada notablemente.

 

Por último, también resulta imprescindible que seamos particularmente exigentes en cuanto al despliegue de una política económica favorecedora del crecimiento.

 

En este sentido, maximizar el impacto transformador que puede suponer para nuestra economía el uso de los fondos europeos del programa NGEU es fundamental. A su vez, ello requiere una selección cuidadosa de los proyectos de inversión que serán financiados por estos fondos y una evaluación continua de los mismos.

 

Además, con carácter complementario, es necesaria la implementación de un amplio conjunto de reformas estructurales ambiciosas que reduzcan algunos de los obstáculos que limitan la capacidad de crecimiento de nuestra economía.

 

Estos presupuestos no responden a estos planteamientos, es que son ruinosos, suben completamente el despilfarro de gasto público y suben completamente los impuestos. Los españoles se empobrecen más con impuestos y con inflación, como siempre con el Partido Socialista.

 

Rectifiquen.