viernes, 26 de noviembre de 2021

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y lo remite al Senado

 

Ayer el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Las cuentas públicas se remiten ahora al Senado, para continuar allí con su tramitación parlamentaria, al haber obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja, es decir, más votos a favor que en contra. 

El debate y la votación del dictamen se realizó diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Durante su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja, se han incorporado enmiendas transaccionales acordadas por los grupos parlamentarios al Título VI, a las secciones 16, 17, 20, 21, 23, 24, 26, 28, 29, a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, los anexos y a las entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo.

El debate en Pleno de los Presupuestos para el próximo año comenzó el lunes 22 de septiembre, a las 15:00 horas, con el debate conjunto de los Títulos I y II, que hacen referencia a la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones, y a la gestión presupuestaria, respectivamente. A continuación se debatieron el Título III, relativo a los gastos de personal, y conjuntamente los Títulos IV y VIII, de las pensiones públicas y cotizaciones sociales, así como la sección 7, de clases pasivas.

El lunes también se debatieron de manera conjunta el Título V, de las operaciones financieras, y la sección 6, de deuda pública. La jornada finalizó con el debate de los Títulos VI, sobre normas tributarias, y VII, sobre entidades locales y comunidades autónomas, así como de las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos, conjuntamente.

Continuación de la tramitación de los PGE en el Senado

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.