martes, 30 de noviembre de 2021

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo muestra su conformidad a Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena como adjuntas al Defensor del Pueblo

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, reunida este martes, 30 de noviembre, mostró por unanimidad su parecer favorable a las candidaturas de María Teresa Jiménez-Becerril Barrio y de Patricia Bárcena García como adjuntas primera y segunda al Defensor del Pueblo. Hubo 31 votos a favor y ninguno en contra.

El ejercicio de estos cargos se rige por la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo. De acuerdo con esta ley, el Defensor del Pueblo puede delegar sus funciones en los adjuntos, que le sustituyen por su orden. Cuando concluye el mandato y mientras no procedan las Cortes Generales a una nueva designación, los adjuntos desempeñarán sus funciones, interinamente, en su propio orden.


Igual que el Defensor del Pueblo, los adjuntos no están sujetos a mandato imperativo, desempeñan sus funciones con autonomía, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. 

Del mismo modo, son incompatibles con el mandato representativo, cargo político, el servicio activo en cualquier administración pública, la afiliación a un partido político, el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y con cualquier actividad profesional. También gozan de inviolabilidad y fuero especial.


Previamente, las candidatas presentaron su currciculum y después de escuchar el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios respondieron a las preguntas de diputados y senadores sobre su trayectoria profesional y académica y sobre sus méritos personales, por lo que se completa la renovación de esta institución, encabezada por Ángel Gabilondo.


Jiménez Becerril expresó su voluntad de defender los derechos de «todas las víctimas», dedicando unas palabras especiales a las víctimas del terrorismo, las de trata y las mujeres que sufren agresiones físicas y sexuales.

Apostó por el esclarecimiento de los crímenes de ETA que aún no se han resuelto y ha celebrado que la banda terrorista haya dejado de matar, aunque ha añadido: «Me niego a permitir que sigan disparando sus balas contra nuestra dignidad».


Por su parte, Patricia Bárcena, abogada defensora de Derechos Humanos y hasta ahora directora CEAR País Vasco, señaló que éste es el momento de «tender puentes, construir alianzas y remar conjuntamente para poder avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa».


En nombre del GPP defendí la posición favorable a la idoneidad de las candidatas. Este es el enlace a mi intervención:


https://congresodiferido.congreso.es:8443/vod/ondemand/video/leg14/316/14_000316_010/cortes/mp4:14_000316_010_0_22030_692169.mp4/manifest.m3u8