El IPC sube un 1,8 % en octubre respecto al mes anterior y se dispara hasta el 5,4% en tasa interanual y marca máximos de 29 años

 

Difunde hoy el INE los últimos datos de la evolución anual de los precios de consumo. Y así sabemos que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.

Todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual.

Entre ellos, destacan:

· Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.

· Transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

· Comunicaciones, que registra una variación del –0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este.

· Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2020.

· Ocio y cultura, cuya variación del 1,5%, seis décimas superior a la del mes anterior, es debida, casi en su totalidad, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, menor este mes que en 2020.

Diferencia tasa anual IPC general 1,4

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación anual La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. El mayor incremento se produce en Catilla–La Mancha, con una subida de 1,7 puntos. Por su parte, Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto. En Galicia del dato es de subida de 1,1 punto.

Evolución mensual de los precios de consumo

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,8%.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la variación mensual del IPC son:

· Vestido y calzado, con una tasa del 11,1%, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. Este grupo repercute 0,610 en el IPC general.

· Vivienda, cuya variación del 4,0%, repercute 0,593, y es debida al incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

· Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 1,3% y una repercusión de 0,306. Destaca en esta evolución la subida de los precios de las frutas y, en menor medida, del pan y cereales y la carne.

· Transporte, con una variación del 2,0%, causada, fundamentalmente, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,258. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es:

· Comunicaciones, cuya tasa del –0,7%, que repercute –0,026, es consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax.

Con la tecnología de Blogger.