martes, 2 de noviembre de 2021

El MITMA ofende a los ciudadanos, calificando, de "diligente" su trabajo, pese a que lleva cuatro años sin terminar la redacción de los carriles de adelantamiento en la N-120 entre Os Peares y Ourense

 

Difundo hoy a los medios de comunicación esta información: "El 13 de septiembre de 2021 los diputados populares por Ourense Celso Delgado y Ana Vázquez y los diputados por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García, registramos una pregunta al Gobierno interesándonos por la fecha de 2021 en la que el MITMA concluirá la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017” .

En la exposición de esa pregunta decíamos para argumentarla que:

El 15 de enero de 2021 los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso esta pregunta al Gobierno “En la etapa de Gobierno del Partido Popular se ordenó la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que vinieran a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

El 26 de marzo de 2020 el MITMA respondió a una pregunta de estos diputados y dijo que el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles entre los   PPKK 548+800 y 564+000” inició su redacción en noviembre de 2017.

Pese a que ya transcurrió desde aquella fecha  el enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la redacción de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de información pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto constructivo.

¿Ha concluido el MITMA la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017?

El 24 de febrero de  2021, el Gobierno respondía: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles adicionales para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000” se encuentra en redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública”

Ateniéndonos a la información oficial, constamos que este proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017, es decir 46 meses.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible, que la redacción de un proyecto como éste, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal?

Sinceramente la única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense, y que reduciría sensiblemente los tiempos de viaje.

Estos diputados vienen haciendo un repetido seguimiento a este proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que contribuiría a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

Sin embargo al MITMA todo le da exactamente igual, evidenciando que las mejoras en las comunicaciones del interior de Galicia le resultan indiferentes.

Veamos: la Autovía A-76, alternativa a la N-120, está paralizada deliberadamente por el Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada; el enlace con la N-120 previsto en A Rúa, está totalmente abandonado; el enlace con la N-120  de Vilamartín en redacción de proyecto y retrasado, y el firme de la carretera nacional con baches y en mal estado en buena parte del trazado, sin olvidar las frecuentes caídas de taludes entre Os Peares y Ourense.”

RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2021:

“En relación con el asunto interesado, se señala que desde el Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se sigue trabajando de forma diligente en los proyectos que se mencionan en la pregunta”

COMENTARIOS

La respuesta del Gobierno constituye una monumental ofensa a los ciudadanos de Ourense y Lugo y una notoria falta de respeto a los parlamentarios que los representan.

El MITMA no da una fecha de finalización de los trabajos de redacción de los proyectos que es lo que se le preguntaba de manera concreta. Y además tienen la desfachatez de decir que “siguen trabajando de forma diligente”.

En este mes de noviembre que comienza, se cumplen cuarenta y ocho meses (cuatro años) desde que se inició a redacción de los proyectos.

¿Cómo se puede calificar de “diligente” una manera de trabajar tan lamentable”

La reclamación de la necesidad de estos carriles no es un asunto que el PP utilice de modo partidario, es unánime por parte de la sociedad: automovilistas, trasportistas, alcaldes, partidos políticos, etc.

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/pp-psoe-urgen-tramos-n-120-poder-adelantar/202109122354121062560.htm

Unos ejemplos:

En noviembre de 2018 los alcaldes socialistas de la comarca (O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín) aprovecharon una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, para “reclamar que se estudie recuperar zonas de adelantamiento coche desde Valdeorras hasta Ourense ante el suplicio que supone que si el conductor se encuentra, a partir del Alto de A Guítara, con un coche o un camión que va despacio, por delante le quedan más de 22 kilómetros sin opción de poder adelantar”. Reconocían que “están en marcha (ya los inició el PP de Mariano Rajoy) estudios para construir un tercer carril en ese tramo, lo que permitiría recuperar los adelantamientos, y conseguir así bajar de los, como mínimo, 75 minutos que supone el viaje de O Barco a Ourense”

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2018/11/24/ministerio-fomento-estudiara-permitir-adelantar-os-peares-ourense/0003_201811O24C9991.htm

Hace tan sólo unos días el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García refiriéndose a la problemática de los 22 kilómetros de raya continua en la N-120 que impiden adelantar declaró que hay “que agilizar la solución de la bajada de Guítara”

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/alfredo-garcia-autovia-76-es-cuestion-voluntad/202110300440511076906.html#

Pues bien el MITMA desprecia a los ciudadanos y sus representantes y aún encima se mofa de ellos al decir que “actúa diligentemente”

Los diputados populares no vamos a quedarnos quietos y vamos a seguir insistiendo y exigiendo responsabilidades por esta desidia. 

Urge activar la finalización de este proyecto, para que pueda someterse a información pública, que es el paso previo a la redacción del proyecto constructivo.