miércoles, 17 de noviembre de 2021

A partir del 21 de diciembre, Galicia pasará de seis conexiones con Madrid a diez directas, gracias al comienzo de los servicios comerciales de la línea de alta velocidad

 

Ayer conocimos la previsible fecha de comienzo de los servicios comerciales de la línea de alta velocidad de Madrid a Galicia: el 21 de diciembre.

De las seis conexiones actuales se pasarán a diez directas, y se duplicará el número de plazas. 


De los 1.578 asientos diarios se pasará a 2.942. Y es que además de las cuatro nuevas frecuencias, los nuevos modelos de trenes que operarán en las vías de alta velocidad entre la Galicia y Madrid tienen más capacidad. Así, los Alvia S-130 cuentan con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy ese trazado, mientras que los AVE S-112, con destino Ourense, tienen 365 asientos por tren.


Desde Ourense:

Los ourensanos podremos viajar en AVE a Madrid en 2 horas y cuarto, con dos trenes diarios por sentido que se complementarán con otros ocho Alvia, de lunes a viernes.  Loa sábados y los domingos, las frecuencias se reducen a siete: seis Alvia y un AVE.

 

Los trenes AVE que invertirán en el viaje dos horas y cuarto tendrán una única parada en Zamora , en los servicios de Ourense a las 6:30 y 16:25, con llegada a Madrid a las 8:45 y 18:40, respectivamente.


En sentido inverso, los trenes AVE saldrán de Madrid a las 10:00 y a las 20:35 y llegarán a Ourense a las 12:15 y a las 22:50.

 

Por lo que se refiere a los trenes Alvia invertirán entre las 2 horas 38 minutos el que hace una única parada en Zamora y las 3 horas 10 minutos el que para además en Segovia, Medina del Campo, Sanabria y A Gudiña. Es el tiempo que invertirá el primer tren de la mañana, con salida de Madrid a las 6:20 y llegada a Ourense a las 9:30.


Desde A Gudiña


La estación Porta de Galicia mantendrá el mismo número de frecuencias que tiene actualmente, pero con horarios mejorados a pesar de que no detendrán los trenes AVE y seguirán siendo trenes Alvia los que paren en esa estación. 



El viaje entre Madrid y A Gudiña durará 2 horas 9 minutos en el tren con menos paradas y de 2 horas 24 minutos el más lento. Ganará más de media hora frente a las 2 horas 46 minutos actuales en el más lento y 2,35 en el más rápido. También se reducirá el tiempo de viaje entre A Gudiña y Ourense, que pasará de los 68 minutos actuales a 43.