lunes, 25 de octubre de 2021

PGE 2022: El Gobernador del Banco de España alerta que las deterioradas cuentas de nuestro país se han traducido en un déficit estructural y un nivel de endeudamiento público muy elevados

 


Esta mañana compareció en la Comisión de Presupuestos el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos  con motivo de la presentación y discusión en sede parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado y la Seguridad Social (en adelante, PGE) para el año 2022.

El apartado de conclusiones dijo: “Los Presupuestos Generales del Estado constituyen el instrumento más relevante para definir el tono y la orientación de la política fiscal en nuestro país. Resulta evidente que dicho tono y orientación han de ajustarse, en cada ejercicio, a la particular coyuntura económica que tiene lugar durante el periodo en el que estos presupuestos van a estar en vigor.

Resulta también evidente que esta política presupuestaria coyuntural será tanto más efectiva en la medida en que sepa reconocer los desafíos que la economía debe abordar tanto en el corto plazo como en el medio y largo plazo, y en la medida en que se vea enmarcada en el contexto de una estrategia de política fiscal plurianual bien definida.

Pues bien, a lo largo de mi intervención, he tratado de poner de manifiesto que, en la coyuntura actual, en la que la economía española y mundial se están recuperando gradualmente, si bien aún de forma incompleta y desigual, de la profunda crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, el despliegue de una política fiscal que atienda selectivamente a las necesidades aún existentes está justificada.

Más aun teniendo en cuenta la incertidumbre que todavía rodea a la evolución global de la pandemia y algunos riesgos a la baja que recientemente se están apreciando sobre la actividad. Pero, al mismo tiempo, con una perspectiva temporal más amplia, en mi intervención he querido remarcar que es preciso ser muy consciente de que las cuentas públicas de nuestro país, que ya antes de la pandemia mostraban claros síntomas de fragilidad, han sufrido como consecuencia de la misma un profundo deterioro, que se ha traducido en un déficit estructural y un nivel de endeudamiento público muy elevados.

Atajar esta considerable fuente de vulnerabilidad macrofinanciera nos exige ser particularmente rigurosos en tres frentes.

En primer lugar, en el diseño de la política presupuestaria actual, pues, si bien esta debe continuar manteniendo su tono expansivo, es importante maximizar su efectividad y eficiencia, siendo muy selectiva en el uso de los recursos públicos y valorando con rigor cualquier decisión que suponga un aumento permanente del nivel de gasto público.

En segundo lugar, en el diseño de una estrategia de política fiscal de medio plazo que permita, una vez superada la crisis, reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas y reconstruir los márgenes de actuación fiscal en nuestro país ante futuras crisis. En la medida en que dicha estrategia se diseñe con rigor, se anuncie con prontitud y goce de amplios consensos, su efectividad se verá incrementada notablemente.

Por último, también resulta imprescindible que seamos particularmente exigentes en cuanto al despliegue de una política económica favorecedora del crecimiento.

En este sentido, maximizar el impacto transformador que puede suponer para nuestra economía el uso de los fondos europeos del programa NGEU es fundamental. A su vez, ello requiere una selección cuidadosa de los proyectos de inversión que serán financiados por estos fondos y una evaluación continua de los mismos.

Además, con carácter complementario, es necesaria la implementación de un amplio conjunto de reformas estructurales ambiciosas que reduzcan algunos de los obstáculos que limitan la capacidad de crecimiento de nuestra economía. De nuestra capacidad para abordar exitosamente estos tres desafíos dependerá, no solo la fortaleza en los próximos trimestres de la senda de recuperación económica en curso, sino también la propia sostenibilidad de la misma.

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc251021.pdf